viernes, 15 de octubre de 2010

Las variantes que te dá un buen pesquero

Hola amigos y seguidores de éste prestigioso site de Pezcalandia, nuevamente, después de un tiempo con Uds. para traer otra excitante aventura de pesca deportiva, vivida con viejos amigos, que desde hace varios años han elegido Reconquista para venir a pescar.
Amaneció con una torrencial lluvia, la que indicaba que la jornada no sería como se había planeado, pero de todas formas, los chicos nunca arrugaron y esta vez no sería la excepción.
Luego de esperar con paciencia que cesara de llover, nos fuimos a hacer lo que mas nos gusta, la pesca deportiva; el río todavía está un poco revuelto por el viento, pero se podía navegar bien. Salimos y después de andar varios minutos aguas abajo, llegamos a unos bancos donde haríamos nuestro primeros intentos de pesca; remonto el rió hasta el comienzo de la cancha y nos largamos en la modalidad "Pinda", la cual es recomendable en éstos casos para ubicar el pique.
Los muchachos tiran las líneas mientras bajábamos por el banco donde la profundidad no superaba los 2,00 mts., Carlos se había demorado y cuando tira, ya casi estábamos en el borde del veril, ni bien cae la linea, Carlos me dice -...parece que me enganche en el fondo...
Tomo la caña para comprobar si era cierto y...siento la llevada, pego la clavada y veo como el dorado salta...-le digo a Carlos, - mira tu enganche como salta...ja ja ja, bueno que barbaridad primer tiro y primer pique, habíamos arrancado con todo, Carlos lo trabaja lentamente para que el pez no se suelte, es un hermoso dorado de unos 5,00 kg., lo levantamos a la embarcación, hacemos las fotos correspondientes y al agua.
Hacemos varias pasadas mas con pocas respuestas, quizas por el ruído. Les propongo a los amigos hacer trolling por el borde del veril, a ver si teníamos mejor respuesta en esa modalidad, colocamos los señuelos y empezamos a remontar; transcurren varios metros y el que acusa el pique es Oscar,...Pique...! y a unos 100 mts. se ve saltar a un lindo dorado. Apago el motor de la lancha y la lucha comienza, cuesta acercarlo, el dorado se resiste a entregarse, pero Oscar con gran maestría lo trae, lo levantamos, sacamos las fotos de rigor y al agua.
La mañana prosiguió con capturas de dorados pequeños en la modalidad "al golpe", con carnada y con señuelo cerca de la costa, donde se veía casar a los doradillos; llego el mediodía y nos reunimos con los de la otra embarcación par ver donde comíamos el frito, decidimos una barranca junto al Paraná, donde la vista del paisaje nos mostraba su belleza natural, armamos el campamento y empezó el truco mientras se cocinaba el pescado, las mentiras iban y venían, todo era alegría.
Las dos lanchas habían tenido buenas capturas y la gente estaba conforme.
16:30 hs. es la hora de partida, para terminar la jornada, después de la sobremesa, los muchachos decidieron ir a ver que se podía capturar en la segunda mitad del día, la consigna fue hacer algunas pasadas por los bancos y probar algunos tiros sobre la costa.
Arrancamos con la costa, ya que la teníamos a mano, fuimos tirando al golpe y logramos varias capturas interesantes, a unos 500 mts. fue José el que tuvo el mejor pique, con un dorado de unos 4,500 kg., el resto fueron doradillos. Decidimos ir a los bancos, cuando llegamos notamos actividad y una lancha que estaba pescando, nos largamos por detrás de ellos para no molestar y promediando la caída Carlos, un pique...pega la clavada y se ve el dorado saltar a unos 20,00 mts., las cargas no se hicieron esperar, pero a Carlitos, no le importaba y trajo el dorado sin mayores inconveniente.
Las pasadas siguieron en distintos lugares, el pique era bueno pero los portes no, de todas maneras, los chicos no se daban por vencidos, y seguimos insistiendo; hasta que una de tantas, Oscar nuevamente tiene un pique que llama la atención, lo deja llevar y clava...la caña se dobla bruscamente y el pescado sale violentamente hacia la derecha, parece que es lindo -dice Oscar. Los compañeros levantan sus líneas, y yo tomo la cámara para filmar, de repente, pega un salto espectacular, a unos 10 mts. de la lancha, es un dorado de un porte muy bueno, la lucha se hace intensa, pero Oscar lo acerca y lo levanta, es un ejemplar que rondó los 7,00 kg.
Filiación, fotos y al agua, la cosa no deba para mas, la pesca estaba hecha y los muchachos un poco agotados por la gran actividad que habíamos tenido durante todo el dia, fue entonces cuando decidimos pagar la vuelta.
Ya con los últimos rayos de sol, navegamos sabiendo que habíamos vivido otra jornada intensa de pesca deportiva, y era hora de sumar otro balance positivo para el recuerdo.
Buenos amigos, solo queda despedirme de Uds., deseándoles buena pesca, darles las gracias, a la gente de Pezcalandia por dejarme expresar en su blog, y así llevarles estas experiencias que me tocan vivir.
Saludos a todos y hasta la próxima.
Para Pezcalandia
Por Carlos Tortul
Guía profesional pesca deportiva
Reconquista - Santa Fe