domingo, 16 de enero de 2011

Refugio de Paso de las Nubes plantará sus bases este verano

Desde el Club Andino Bariloche (CAB), nos informa a Pezcalandia, que comenzaría a construir las bases del nuevo refugio de alta montaña, en Paso de las Nubes durante este verano. El proyecto que permitirá ofrecer un nuevo servicio de pernocte entre Lago Frías y Pampa Linda, se levantará a 1.398 metros de altura sobre el nivel del mar y requerirá una inversión estimada en 700.000 dólares que será financiada en un 80 por ciento a través de una donación de Fundación Techint.
La propuesta que requiere de la autorización del Poder Ejecutivo Nacional ya obtuvo su aval a través de un decreto presidencial que habilitó la construcción de una superficie de 340 m2 para instalar un moderno refugio de construcción en seco.
En diálogo con B2000, el arquitecto asesor del CAB, Maxi Álvarez, adelantó que la construcción será “muy sencilla” y de fácil transporte del material. Se trata del sistema de paneles Steel Frame, una estructura liviana de acero -con revestimiento hidrófugo, cerramientos exteriores en chapa pre-pintada e interiores de madera- que se puede “armar y desarmar como un mecano”.“Se eligieron estos materiales por la durabilidad, porque son más fáciles de armar y son de un menor peso por el tema del costo del transporte”, comentó Álvarez quien señaló que la propuesta busca que la construcción del refugio sea “sostenible y sustentable, que los materiales sean da mayor duración y con el menor mantenimiento posible”.
El Steel Framing es un sistema constructivo liviano, de última generación, que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso y es la evolución del “ballon frame” que se utiliza en Estados Unidos -con estructura de madera- desde hace más de 150 años.Por las características del lugar, la realización del Informe de Impacto Ambiental (IIA) demoró los plazos previstos pero esperan comenzar a construir este verano, una vez que la Delegación Técnica de Parques Nacionales con sede en Bariloche apruebe el informe realizado por la empresa Beha Ambiental.
Rodeado por bosques achaparrados de lengas, pampas de altura y superficies rocosas, el refugio será construido en dos plantas que tendrán una vista privilegiada del lago y del glaciar Frías y ofrecerá espacio para unos 60 visitantes.Al respecto, desde el CAB se señaló que la capacidad no difiere del resto de los refugios pero “cumple con nuevos requerimientos de Parques Nacionales para esta época”.
El resto de los refugios del CAB tienen unos 50 años y estaban previstos para montañistas dedicados al andinismo por lo que no contaban con servicios para turistas. En los últimos años, cambió el perfil de los visitantes de la montaña y esto generó requerimientos y un programa de necesidades distintas.Algunos de los cambios tienen que ver no solo con el tratamiento de los residuos -de cocina y cloacales-, y la generación de energías alternativas, sino también con la relación m2/persona que tiene que ser mayor, se incluye Sala de Enfermería, y un espacio de cocina más amplio y adecuado a los requerimientos bromatológicos.
Sobre el tratamiento de efluentes, este refugio utilizará un sistema de “baño seco” diseñado por Julio Simon, que funcionará por evapotranspiración y no genera líquidos cloacales. Los inodoros separan los líquidos de los sólidos, los primeros que se evaporan y los segundos, a través de conductos de ventilación, se van secando y se reducen en un 90 por ciento del peso.
Respecto a la generación de energía, será principalmente a través de una turbina hidroeléctrica realizada por la empresa local Micro Watt, pero se complementará con paneles solares y energía eólica, para garantizar los servicios y la comunicación.
El proyecto se inscribe en el desarrollo de nuevos circuitos de trekking en el Parque Nacional Nahuel Huapi y se trata de la primera parte de un proyecto más amplio que se integra el Meiling para que los visitantes puedan continuar hacia Paso de las Nubes y al que se busca incluir además, un refugio en lago Frías y un área de acampe con servicio de sanitarios, comedor y cocina en laguna Ilon.
Vía Trigona, J.Secretaria de Turismo de Bariloche
Photo Mariano Calvi.