sábado, 30 de abril de 2011

Niños y niñas prodigio de la escalada a los 9 años

En Pezcalandia, queremos compartir con la comunidad, este informe que nos remitió Desnivel.
Ashima Shiraishi es la última niña prodigio de la escalada. A sus 9 años ha encadenado un par de bloques de 8a Fb en Hueco Tanks. Con la cuerda, Brooke Raboutou y Tito Traversa, de la misma edad, se suben por vías de 8b en Red River Gorge y Tetto di Sarre. La escalada es un deporte cada día más precoz. Las tendencias de la sociedad hacia los deportes al aire libre y la proliferación de rocódromos por todas partes han convertida esta práctica antaño aventurera en algo bastante asequible y sobre todo accesible incluso en las grandes ciudades.
Todo ello explica hasta cierto punto la precocidad de algunos deportistas, empeñados en subir el nivel hasta cotas insospechadas antes de cumplir los diez años. El último caso que ha salido a la luz de los medios ha sido el de Ashima Shiraishi, una niña de 9 años que ha encadenado varios duros bloques en Hueco Tanks, según informa BigUp Productions. Residente en Nueva York y con apenas 1,20 m de estatura ha sido capaz de anotarse Chbalanke 8a/+ Fb, que reputados especialistas estadounidenses como el propio Paul Robinson o Tyler Landman no han dudado en calificarlo de “duro” para el grado.Pero no se ha quedado ahí la niña. Además de Chbalanke, su libreta ya incluye otras líneas duras como Roger in the shower 8a Fb.
Además, se merienda los búlders de 7c+ Fb como si nada. Ayer mismo, en un día de cierto descanso y relajo antes de intentar hoy proyectos más difíciles, se hizo con Mojo y Crimping christ on the cross, ambos problemas de 7c+ Fb.Brooke Raboutou, 8b de vía en Red River Gorge Otra niña, también estadounidense y también de 9 años de edad, que encadena duro es Brooke Raboutou. Hija de la pareja de renombrados escaladores Didier Raboutou y Robyn Erbesfield, campeona del mundo 1995 y campeona de la Copa del Mundo cuatro veces consecutivas de 1992 a 1995. Brooke ha encadenado recientemente Swingtime 8b en Red River Gorge, una vía que antes que ella habían encadenado su madre (47 años) y su hermano Shawn (12 años).Brooke Raboutou necesitó cinco intentos para encadenar su vía más dura. Hasta entonces, su mayor realización era Brumisatore 8a, escalada en Rodellar el pasado mes de agosto.
Segundo 8b para Tito TraversaY otro niño que le da fuerte al grado en vía sin haber cumplido todavía los 10 años (nació en 2001 y su cumpleaños es el 22 de abril) es el italiano Tito Traversa. En enero se adjudicaba su primera línea de 8b/+ con Je est un autre en Castillon, y un par de meses después se ha hecho con Criptonite 8b en Tetto di Sarre, en el Valle de Aosta.
Según informa Up-Climbing, Traversa tuvo que emplearse muy a fondo para superar el movimiento final de la secuencia clave de Criptonite, en el que cayó un buen número de veces. Finalmente, en el segundo pegue del día se lanzó con total determinación hasta la cadena. Según dijo después del encadenamiento, logró la motivación necesaria gracias a las palabras que dijo Adam Ondra sobre él a PlanetMountain hace unos días.
En aquella entrevista, el checo decía sentirse impresionado por dos personajes en el último año: Ramon Julián y Tito Traversa, de quien decía que “es realmente impresionante, y espero que esté motivado de verdad para escalar y continúe en esta línea”.
Una línea que de momento ya le ha llevado a superar en precocidad a su propio ídolo, puesto que Adam Ondra no encadenó su primer 8b hasta los 11 años.
Por Pezcalandia