miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bait en arroyos del Paraguay

Desde Pezcalandia queremos compartir con nuestra comunidad, éstos contenidos del colega Daniel de Tigre de los Ríos, quien nos cuenta que el Bait, es una de las modalidades que generan dosis superiores de adrenalina, el bait casting, sigue atrayendo a cada vez a mas cantidad de pescadores.
Su práctica exige técnica, concentración, conocimiento, pero retribuye con satisfacciones únicas. Existen prestigiosos cultores nacionales de esta pesca, que han promovido el desarrollo en franco crecimiento que se evidencia en los últimos años.
Las aguas del Alto Paraná, cuentan con múltiples posibilidades y rendidores pesqueros para practicar el bait. No es casualidad que Paso de la Patria, que elegimos para realizar este relevamiento, sea la sede del Torneo Argentino de Spinning y Bait Casting, por tercer año consecutivo.
Hay interesantes zonas en Paso de la Patria, con amplias posibilidades para los aficionados al bait. La bajada que va desde “Puerto Gonzales” aguas al norte, hasta el casco de la ciudad es uno de ellas.
En ese recorrido se suceden innumerables correderas, producidas fundamentalmente por las puntas de pequeñas bahías y los pedregales de basalto, que provocan el choque de las aguas y el aceleramiento de la corriente.
En cada punto de ellos, puede haber un dorado agazapado esperando que la correntada le suministre alimento.
De ese fascinante recorrido, hemos hablado en una anterior nota, que también describió la dimensión mas específicamente técnica de la modalidad: Equipos, cañas, lances, estilos, fueron descriptos en dicho artículo que invitamos a consultar:
Bait Casting, informe especial
Nuestra presente crónica relata la experiencia en otros de los grandes pesqueros de bait casting, con los que cuenta la zona de influencia del Paso. Se trata de los arroyos que se ubican en Paraguay y en las inmediaciones de la Isla del Cerrito, que circundan y confluyen en el río Paraguay antes de encontrarse con el Paraná.
Un laberintico entramado de arroyos, permite una experiencia distinta a la anteriormente mencionada, sobre la zona de Puerto González. En éstos arroyos la costa, densamente poblada de vegetación, se encuentre poblada de plantas, troncos y enramadas que son refugios naturales o quizá mejor dicho lugares de acecho de los dorados, chafalotes y pira pytas.
El objetivo es llegar con certeros lances al hueco, justo entre tantos obstáculos costeros y que logremos que nuestros artificiales, tiente a algún ejemplar del distinguidísimo tridente de especies predadoras, que se encuentran en los recovecos esperando su presa.
En nuestro recorrido lento y sinuoso por los encantadores arroyuelos, tuvimos una excelente experiencia con los dorados. Una veintena de pequeños y combaticos doraditos, nos brindaron sus saltos y corridas, ampliamente disfrutables con los equipos de bait. Nosotros no tuvimos la suerte, pero en el medio de dorados que van de los dos a los cuatro kilos, es posible que tomen dorados de cinco o seis kilos, que pueden ser con éstos equipos una experiencia desafiante e intransferible.
Finalizamos nuestra experiencia en la desembocadura de una laguna que volcaba su agua transparente, a las aguas rojizas del río Paraguay. En la confluencia entre las dos masas de agua, nos divertimos sacando un dorado tras otro, por más de una hora.
Al día siguiente, unos colegas brasileros hicieron un recorrido más amplio y tuvieron innumerables respuestas, tanto de dorados, como de grandes chafalotes.
Un maravilloso delta para explorar en esta modalidad, especialmente en los primaverales meses que se avecinan.
El bait casting es una experiencia que recomendamos fervientemente a todos los pescadores que todavía no la han degustado. A los que saben de sus delicias y van al Paso en busca de los grandes que brinda el Paraná, no dejen de darle un espacio en la agenda, a las rendidoras canchas para practicar esta modalidad, que cuenta con todas las condiciones para seguir creciendo entre los pescadores.
Por Daniel Calabrese
Fuente Tigre de los ríos