sábado, 22 de octubre de 2011

Máxima velocidad ciclista

Desde Pezcalandia, damos difusión a un informe Técnico del El equipo MTB, muy buenos tips.
Se puede usar los mismos modelos de competición que para cross-country; esto es lo que hacen, generalmente, los corredores de punta. Si no, siempre es conveniente un cuadro lo más liviano posible, ya que, aveces, hay que cargar la bici cuesta arriba. El menor peso del cuadro es directamente proporcional al costo de la bici. Los circuitos de aventura son o bastante más largos que los de XC o más continuos (no tan trabados). Eso lleva a un manejo más conservador de la bike, no tan al límite.Los modelos de doble suspensión son los mejores para tramos largos, especialmente, con mucho serrucho. Si no se ven tanto todavía, es por una cuestión de costos: los cuadros ultralivianos para XC están en el orden de los USD 4000 ó 5000. Las transmisiones tienen que ser de 27 cambios, en Shimano, con grupo Deore o superior.
Las cubiertas que se usen dependerán del tipo de terreno, pero, en general, se utilizan las de poco taco y de un ancho de entre 1,75 y 1,80 cm. En algunas carreras sobre caminos de ruta se pueden usar tan angostas como 1,25 cm, y con barro, arena o nieve, se usan anchos de 2 cm o más, y con tacos separados y altos.
Con la evolución de los frenos a disco, tanto los mecánicos como los hidráulicos resultan ser hoy los más convenientes para usar en las carreras de aventura: no juntan barro en la horquilla y los frenos, como en el caso de los v-Brake.
Otra ventaja que tienen es que aún con la rueda golpeada o torcida , el freno seguirá funcionando. En zona de tierra volcánica, esta se mete en los patines de freno y hace de lija sobre las llantas.
Con respecto a los pedales, los de traba automática son los mejores. Si uno no tiene buen nivel de ciclismo, conviene que las zapatillas sean de nivel medio, con las que se puede caminar mejor.
Técnicas básicas
Durante una etapa de MTB, donde el terreno es desconocido, lo importante es anticipar con la vista lo que va a suceder; mientras tanto resolvemos cómo sortear ese obstáculo (lo saltamos, esquivamos, o aceleramos). Todo esto sucede en un instante, y cuanto más rápido o técnico es el terreno, más eficiente tiene que ser la anticipación. La lectura del terreno es tan importante en descensos como en ascensos trabados. En ellos, aunque la velocidad sea muy lenta, el esfuerzo es máximo, y si resulta excesivo, la pulsaciones fuera de límite nos impedirán concentrarnos lo suficiente en la carrera. Cadencia.
Encontrar la cadencia óptima en los ascensos es un punto clave y que, en general, no resulta fácil resolver. Por un lado, hay que estar familiarizado con el manejo de los cambios y, por el otro, con las relaciones que más convengan a nuestro físico.
Pueden ser más livianas, usando el plato chico y mayor cadencia, o más pesadas, con el plato del medio y cadencia menor. Pero si la relación es demasiado liviana, vamos a avanzar a muy poca velocidad, y una cadencia alta nos cansará. Si la relación es demasiada pesada, puede "fundirnos" por un esfuerzo excesivo.
Entonces, entrenar cuestas es fundamental para encontrar esos umbrales particulares a cada uno y aplicarlos en carrera.
Los descensos y el equilibrio. Lo ideal para bajar de forma segura, eficiente y lo más rápido posible es tener el control de la bicicleta en todo momento. Es casi imposible corregir errores con la bici fuera de control.
Los bikers son los que tienen que decidir por dónde ir, por más complicado que sea el terreno, y no ir hacia donde el terreno los lleve.
El centro de gravedad varía según el grado de inclinación que tenga el descenso, y eso lo regulamos parándonos sobre los pedales, con las rodillas ligeramente flexionadas para movernos hacia atrás, sin sentarnos en el sillín.
Condición fundamental: nunca hay que pasar la línea de los hombros por delante del manubrio. Uno de los errores más frecuentes es ponerse tenso al tomar el manubrio y extender los codos firmemente, lo que no permite manejar la dirección de la rueda delantera.
Frenado.
La combinación de frenar la rueda trasera y la delantera es la que va a corregir, en muchos casos, el andar para no tener accidentes. Por lo general, los bikers novatos frenan como reflejo ante una situación que les provoca miedo, pero es justamente donde tienen que soltar los frenos y, en algunos casos, incluso acelerar. La práctica que se consigue con horas de entrenamiento en terrenos técnicos hará que encontremos esos puntos justos de toques de freno y que los aplicamos de forma natural.
Fuentes MTB y Revista Aventura