viernes, 13 de julio de 2012

Multiaventura Pezcalandia y Northlatitude

Desde PEZCALANDIA y NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.) presentamos por primera vez y en exclusiva para el mundo del deporte y aventura nacional e internacional de Argentina, una nueva forma de aprender y disfrutar de la naturaleza. La Multiaventura, ideada por los argentinos, el experto deportista e instructor internacional de paracaidismo Mario “perro” Rodríguez y el montanista e instructor de supervivencia Gabriel Esquivel, consiste en la práctica de actividades combinadas del Paracaidismo + Supervivencia + Orientación y Navegación Terrestre y Trekking, a desarrollarse completamente en un medio ambiente natural. Una aventura única que experimentarán durante tres días, conviviendo junto a un grupo de personas en medio de la naturaleza, aprendiendo y disfrutando en ella. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Clase en aula: Se inicia con una clase teórica en aula donde los participantes recibirán información general sobre las disciplinas deportivas de paracaidismo, las técnicas de orientación, navegación terrestre, trekking y de la materia supervivencia que se llevarán a cabo en la práctica. El objetivo es brindar información detallada por medio de ayudas visuales, equipos de supervivencia, orientación y paracaídas, sobre el desarrollo de las actividades a desarrollarse por aire, tierra y agua en un medio ambiente natural, como asimismo, explicarles la importancia que adquiría en la realidad lanzarse en paracaídas desde una aeronave en emergencia, para llegar a tierra y empezar a sobrevivir aprovechando los recursos de la naturaleza. Práctica en el terreno: Para el comienzo de esta fase, nos encontraremos en un aeroclub cercano a la zona de la práctica, donde los participantes recibirán una breve charla introductoria sobre uso del paracaídas y luego abordarán una aeronave, donde se engancharán al arnés del instructor de paracaidismo en sistema tandem. Finalizado el despegue y después de ascender hasta 3.000 mts. de altura, se lanzarán en Paracaídas (mediante una caída libre dentro de los primeros 1.500 mts. y un descenso suave con paracaídas abierto durante los restantes 1.500 mts), sobre una zona agreste y hostil de monte y ríos ya señalizada.
La idea es simular abandonar el avión ante una emergencia declarada en vuelo, situación por la cual deberán saltar y salvarse.
Al llegar a tierra, serán recibidos por un instructor quien les indicará las actividades a desarrollar y así comenzar con la fase de Supervivencia, aplicando técnicas primordiales aprendidas en la teoría, para sobrevivir durante tres días en una zona agreste y hostil de monte, ríos y/o lagunas, alejada de la ciudad y sin contacto externo con terceros.
Durante la práctica también se realizará una travesía en el lugar aplicando métodos instrumentales, naturales, diurnos y nocturnos de Orientación y Navegación Terrestre, utilizando básicamente brújulas y cartas topográficas (lectura de mapas), donde también se enseñarán algunas técnicas de Trekking para terreno particular de llanura y monte.Al finalizar la Multiaventura, los participantes recibirán sus certificados en el terreno y posteriormente, serán conducidos hacia una zona urbana mediante una travesía final en el terreno, para ser invitados a degustar un merecido asado de despedida. Objetivo Que los participantes aprendan a lanzarse en Paracaídas simulando encontrarse ante una emergencia en el aire, para llegar a tierra y Sobrevivir en un lugar agreste y desconocido cercano a una laguna, dependiendo solamente de un grupo de personas para trabajar en equipo y de la naturaleza para aplicar Primeros Auxilios a personas heridas, realizarSeñalamiento (marcación de la zona) para que puedan ser ubicados por aire, tierra y agua por equipos de Búsqueda y Rescate (SAR), construyan refugios en la intemperie, busquen y potabilicen agua y consigan alimentos de origen silvestre.
También, para que enciendan fuego con elementos naturales (primitivos) y artificiales, construyan trampas, arcos, flechas y lanzas, aprendan a orientarse por medio de instrumentos como la brújula y una carta topográfica o mapa, a orientarse de día y de noche por medios naturales, conozcan algunas formas de desplazarse en el terreno, conociendo distancias y eligiendo el mejor camino en una travesía diurna y nocturna en el medio ambiente.
Otro informe de Pezcalandia, para su comunidad
Por Gabriel Esquivel
Instructor de Supervivencia y Montaña de Pezcalandia
Director NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.)
National and International Education and Training Argentine Center