viernes, 4 de octubre de 2013

Pesca con mosca, en lagunas de Santiago

Desde Pezcalandia te contamos que, hoy no es necesario que los amantes de este deporte viajen a la Región de Aysén para desplegar sus habilidades.
Una vez por semana, Matías Lama, el dueño del café y la tostaduría que llevan su apellido, se escapa sagradamente del ruido y el ajetreo de la ciudad a un lugar ubicado a 34 kilómetros de Santiago, la laguna de Piedra Roja. 
No a probar la nueva carta de alguno de los restaurantes ni al mall, sino que a practicar el deporte que lo tiene entusiasmado: la pesca con mosca. “Ahí me siento como en el sur, pero en la ciudad”, dice Lama.
Desde mayo pasado no sólo acá, sino que también en el Parque Padre Hurtado se puede practicar este deporte que suele realizarse a más de 1.300 kilómetros de la capital, en la Región de Aysén. Fue el abogado Andrés Alamos el que detectó el interés de los santiaguinos por la disciplina y hace cinco meses creó Fish Park.
Esta, además de ofrecer clases de pesca con mosca, arrendar y vender equipos, tiene la concesión de parte de esas dos lagunas artificiales para que los citadinos se entretengan pescando truchas y carpas bajo una modalidad de pago por hora. A estos dos lugares, Alamos sumará otro más el 15 de noviembre: el río Molina, ubicado cerca del km 11 del camino a Farellones.
Al momento de lanzarse con su emprendimiento, Alamos recibió el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para difundir su negocio. Un mes después, además, pasó a ser parte del Consejo de Pesca Recreativa de la Región Metropolitana, el que acreditó a Fish Park como la única empresa experta en pesca con mosca en la zona. “Lo apoyamos, porque vimos en esta actividad una posibilidad real de fomentar el turismo entre los extranjeros. Así los que llegan al aeropuerto no tendrán que cruzar el país para poder realizar esta práctica”, asegura el director regional del servicio, Nicolás Blanco.
Según estima Alamos son más de 200 las personas que hasta ahora han pescado con mosca en sus lagunas y 35 los inscritos como socios en su empresa. Cifras que para Blanco son un reflejo del gusto de las personas por este deporte. “El tiempo a veces escasea para cruzar Chile e ir a pescar al sur y acá están en contacto con la naturaleza”, afirma el director regional de Sernatur.
Educación y deporte
La pesca con mosca requiere tiempo, técnica y caballerosidad. Tiempo, para lograr que el pez se sienta seducido por los pequeños señuelos construidos con plumas, bambús y fibra de vidrio, entre otros materiales, que se asemejan un insecto que nada a la deriva. Técnica, para lograr que el ángulo con que se ha lanzado la línea que pende de la caña haya sido el correcto, “Y caballerosidad, porque es un deporte y como tal, contempla reglas. Las de éste, consiste en pescar y soltar al pez, para no afectar el medioambiente”, indica Álamos. “Tiene que mantener la categoría de deporte recreativo, para así no transformarlo en caza”, agrega el empresario.
En esa línea, Alamos trabaja hoy con la U. Andrés Bello para crear una piscicultura de truchas en Farellones y, así, repoblar un sector donde se ha perpetrado pesca furtiva. Además de eso, el emprendedor está también en conversaciones con el Instituto Nacional del Deporte (IND) para llevar esta práctica a los colegios y educar a los niños en el carácter deportivo de la pesca.


Fuente La Tercera