lunes, 26 de enero de 2015

Pocos controles y la falta de concientización para el dorado


Desde Pezcalandia repudiamos el video publicado en las redes sociales, que muestra a dos jóvenes capturando a un pez dorado hembra, de aproximadamente 25 kilos, que estaba a punto de desovar.

El pescado es ultimado a palazos por uno de los muchachos, mientras el otro pescador apenas podía sostener la caña que tenía enganchado al animal. La pesca ocurrió hace unas semanas, en el río Juramento, en el sector de Finca La Población, ubicado entre las localidades de El Galpón y El Tunal.

La extracción del dorado está prohibida en todos los ríos de Salta. Es una especie protegida. Sólo se puede realizar pesca con devolución de estos peces en época habilitada. En el río Juramento, la veda inició el 9 de diciembre de 2014 y se extiende hasta el 23 de marzo de este año. La prohibición de pesca se extiende a otras especies, como bogas y tarariras.

Según un avezado pescador, habitué del río Juramento, Álvaro Arteaga Mahr, el dorado capturado por los dos jóvenes tiene aproximadamente 10 kilos de "ovas", que son los huevos que luego deben ser fecundados por el macho. "Esta cantidad significarían dentro de seis años cerca de 500 dorados de unos 5 kg", detalló el especialista a El Tribuno. "El daño que se causó al medio ambiente con esta actitud desaprensiva es terrible", se lamentó el pescador y aclaró que en el sector del vientre del dorado atrapado se observa claramente que estaba preñado.
Los apasionados de la pesca deportiva, conocen de las virtudes del Juramento para practicar este deporte. Sin dudar, califican a este río como "uno de los mejores lugares del mundo" para practicar pesca con mosca.
El control
El jefe del Programa de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Gustavo Dada, reconoció a El Tribuno que no dan abasto con el control de la pesca furtiva en los ríos de Salta. Explicó que agentes de la dependencia a su cargo deben realizar los controles, pero en este organismo sólo hay cinco inspectores. El personal de la División Lacustre de la Policía también debe efectuar las inspecciones.
Detalló que si se detecta a un pescador en época de veda o que extrajo un dorado en cualquier fecha del año, le corresponde una multa equivalente en dinero al precio de entre cien a mil litros de nafta súper. La sanción se calcula de acuerdo a la gravedad del caso.
De todas maneras, Dada afirmó que una de las principales acciones del Programa de Biodiversidad es generar conciencia entre los pescadores para evitar la depredación de peces.
Alertó que a lo largo del río Juramento existen seis tomas de agua para la producción agrícola. Las empalizadas perjudican al dorado porque les traba el paso hacia los lugares de desove natural. Estas tomas están habilitadas por Recursos Hídricos de la Provincia.

Fuente El Tributo