lunes, 17 de agosto de 2015

Se termina el planeta


Desde Pezcalandia te contamos que, el 13 de agosto pasado, fue el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza, excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año.
Para el resto de 2015 estamos en rojo, ya que agotamos el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir.
Basado en datos de la Huella Ecológica, la cual mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia e inspirar acciones en torno al "gasto excesivo" ecológico, realizada por Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), representada en la Argentina por  Fundación Vida Silvestre.
De acuerdo a los cálculos de la Global Footprint Network, algunos de los países "deudores" en términos de recursos naturales, es decir cuya huella ecológica supera los recursos naturales que puede renovar, son: Japón (consume 5,5 veces más de lo que produce), Italia (3,8 veces), Suiza (3,5 veces), Egipto (3,2 veces), Reino Unido (3.0 veces), China (2.7 veces) y Grecia (2,6 veces). De mantenerse esta tendencia, necesitaremos al menos 2 planetas para abastecernos en 2030.
En los niveles de emisiones de carbono actuales, se necesitan dos veces la biocapacidad mundial de bosques para absorber todas las emisiones que genera el Planeta. Esta situación se agrava al considerar la  demanda de áreas productivas para urbanización, cultivo y fabricación de productos de madera (Sólo en Argentina, se perdieron en los últimos diez años 300.000 hectáreas anuales por la deforestación).
Con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 21) en París, es fundamental que los países centren sus esfuerzos en políticas que reduzcan las emisiones de carbono a 2030 (lo cual impactaría favorablemente en el traslado del Día del Exceso de la Tierra al mes de septiembre) y en iniciativas que eliminen completamente los combustibles fósiles para el 2070, según recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( IPCC).
Se observan avances en el desarrollo e inversión en energías renovables y un aumento de conciencia del sector político y financiero sobre que una economía baja en carbono es el camino hacia el futuro.  En este sentido, es fundamental recordar que la sostenibilidad consiste en que todos podamos vivir bien dentro de los medios del Planeta, lo cual se logra manteniendo nuestra huella ecológica dentro del presupuesto de los recursos de la Tierra.
¿Qué podemos hacer?         
El Informe Planeta Vivo 2014 publicado por WWF y presentado en nuestro país por Vida Silvestre plantea  opciones para manejar, usar y compartir los recursos naturales dentro de las limitaciones del Planeta –de tal manera que se garantice la seguridad de alimentos, agua y energía para todos.

Preservar el capital natural: restaurar los ecosistemas dañados, detener la pérdida de hábitats prioritarios, expandir significativamente las áreas protegidas.
Producir mejor: reducir insumos y desperdicios, manejar los recursos de manera sostenible, escalar producción de energía renovable.
Consumir de manera más inteligente: adoptar estilos de vida de bajo impacto en la huella ecológica y patrones de consumo de alimentos más saludables, usar energía sostenible.
Reorientar los flujos financieros: valorar la naturaleza y los costos ambientales y sociales, apoyar y recompensar la conservación, manejar los recursos de manera sostenible e innovadora.
Gobernanza equitativa de recursos: compartir los recursos disponibles, tomar decisiones justas y ecológicamente informadas, medir el éxito más allá del PIB.

Acerca de Vida Silvestre      
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.


Fuente: Fundación Vida Silvestre