miércoles, 3 de febrero de 2016

Pesca deportiva en el Parque Nacional Bahía de Loreto


En Pezcalandia te contamos que la pesca deportiva cobra importancia al tratarse de una actividad que genera ingreso a las poblaciones aledañas en donde se práctica. Ya sea la pesca deportiva en agua dulce, aguas salobres o en el mar. 
Dentro del Parque Nacional, la pesca deportiva es una de las principales actividades que se llevan a cabo a lo largo del año. 

En 2015, se autorizaron 7 torneos de pesca oficiales dentro del Parque Nacional, como una acción para promover y generar economía local. Dentro de la superficie que ocupa el área natural protegida, poco más de 206 mil hectáreas, únicamente está restringida cualquier tipo de pesca en un área que se limita a 156 hectáreas, es decir, el 0.07% del Parque es una zona de no pesca.
Esta restricción, y el no llevar a cabo la actividad de pesca deportiva a 250 m de distancia de donde exista la presencia de embarcaciones de pesca comercial, son las únicas restricciones que tiene el Parque para el desarrollo de esta actividad. La autoridad responsable de regular de manera directa la pesca en todas sus modalidades es la Sagarpa, a través de sus diferentes órganos (Conapesca, Inapesca, Crip), y en determinados casos, con la Semarnat (carta nacional pesquera), así como en caso de existir un área natural protegida de competencia federal. La Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable, así como su reglamento, son los instrumentos rectores de esta actividad. 
Lamentablemente, el estatus de las poblaciones de pesca comercial, deportiva, de fomento, y de importancia ecológica muestra una tendencia crítica de sobreexplotación a nivel mundial. Son diferentes las causas que lo motivan, tanto los efectos naturales, variabilidad natural, así como el sobreesfuerzo pesquero, políticas que promueven mayor pesca, subsidios perversos, y la simulación de las personas para evitar cumplir los reglamentos.
Pocas son las acciones que van encaminadas a la recuperación de especies de importancia comercial y deportiva. Generalmente, se presiona para que se explote aún más dichas especies, o de retirar toda restricción que busque mantener un mínimo de protección a ciertas especies.
El Parque Nacional entiende que es necesario balancear la ecuación de desarrollo económico, social al tiempo que mantiene los atributos de los ecosistemas que permitan precisamente ese desarrollo y bienestar social. Es responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, en materia de turismo, desarrollar o brindar una serie de actividades (abanico de oferta) que se construyan a partir de principios de honestidad, cumplimiento sobre lo que se debe cumplir, conocimiento técnico, de valor agregado, de identidad local, y que fomente la permanencia de los servicios ambientales que ofrece el Parque Nacional.


Por Pezcalandia