miércoles, 22 de marzo de 2017

22 de marzo-Día Mundial del Agua


Desde Pezcalandia te contamos que al día siguiente de la celebración del “Día Forestal Mundial”, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordina el “Día Mundial del Agua” este año 2017 en particular, en torno al tema: “Afrontando la escasez del agua“. Además nos encontramos en el periodo de 2005 a 2017 declarado por la Asamblea General, Decenio Internacional para la Acción con el lema “El agua, fuente de vida”, que dio comienzo el 22 de Marzo de 2005.
Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad… y otros enfoques más complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos”… Son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.
Desde la FAO  se invita a los diferentes países a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, con la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Esta fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concienciando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas mejoren. El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida que por desgracia no está al alcance de todos, los gobiernos tratan de tomar medidas para que el agua potable no sea solo para algunos y nosostros podemos ayudar controlando el consumo de agua en nuestros hogares, tanto a la hora de nuestra higiene personal, como en las tareas de limpieza de la casa .
DATOS DE INTERÉS SOBRE EL AGUA
Teniendo en cuenta que el agua es vital para la vida en el planeta, ya resulta cuanto menos curioso que los seres humanos seamos capaces de rendir culto y pleitesía y hacer fiestas a las cosas más absurdas, y que hasta el año 2005 no hayamos sido capaces de tener un día mundial del agua. En cualquier caso, te ofrecemos algunos datos de interés par que veas que el agua es, junto con el oxígeno, lo más importante del planeta.
La Tierra contiene alrededor de 525 millones de litros cúbicos de agua. En realidad, la mayor parte del planeta está cubierta de agua, en torno a las 3/4 partes. Además, en el agua se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, se cree que aproximadamente el 90% de la biomasa de La Tierra está en el agua. Incluso también se encuentra en el agua la que es la mayor agrupación de seres vivos del planeta y la única vista desde el espacio, la Gran Barrera de Coral.
La mayor parte del agua del planeta es agua salada. Tan solo un 2,5% del agua de La Tierra es agua dulce, y la mayor parte de ella se encuentra congelada.
El agua es uno de los principales elementos necesarios para la vida. La ausencia de agua o la ingesta de agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad en los países subdesarrollados. Se calcula que todos los años mueren entre 3 y 4 millones de niños en el tercer mundo a causa de la ingesta de agua en mal estado.
Nosotros mismos, los seres humanos, estamos compuestos en gran parte de agua, de hecho somos agua en un 70% y representa el 60% de nuestro cuerpo. Nuestro cerebro es un 70% agua y nuestra sangre también es agua en un 80%. Los pulmones tiene aún más cantidad de agua, en torno al 90%.
Para sobrevivir, el ser humano necesita beber, de hecho moriríamos antes de sed que de hambre. Aguantaríamos casi un mes sin comer, pero apenas una semana sin agua. La mayor parte del agua que ingerimos la obtenemos al comer alimentos. Por ejemplo, los tomates son agua en un 80%, y otros alimentos básicos como las patatas o la fruta en general son agua en más de un 80%.
A continuación os dejamos con un documental sobre el agua y con algunos enlaces de interés para que complementéis la información del artículo. También os hacemos una sugerencia: ¿alguna idea para celebrar el día del agua?

Fuente El Blog Verde