miércoles, 22 de agosto de 2018

Los guías de pesca 'piden controles


Desde Pezcalandia te contamos que el funcionario provincial señaló que efectivamente los guías le plantearon la problemática de la pesca indiscriminada a principio de febrero y comentó que en lo que va del 2018, ya se implementaron políticas de controles en toda la provincia.

“Una de las estrategias en la que está trabajando el personal de la dirección de fiscalización de Entre Ríos, a cargo del secretario de producción, Álvaro Gabas, es la implementación  de 25 inspectores”, adelantó Esquivel. “El objetivo es crear oficinas de fiscalización en toda la provincia, con el fin de trabajar articuladamente con los municipios de cada localidad, junto a prefectura de cada jurisdicción y de la policía de delitos rurales, que también trabajan a colaboración con la provincia”, comentó. 
En cuanto a la necesidad de una constante vigilancia, debido a que los pescadores ilegales se meten al rio por la madrugada y en lugares no frecuentados, el funcionario negó esa afirmación y sugirió que "no es tan así” porque Prefectura controla en diferentes horarios. “Por supuesto que no alcanza y que se necesita una guardia fija, pero lo cierto es que tampoco hay un compromiso serio por parte de los guías ya que la informalidad en el sector es muy grande y de 50 que te hablan, solo 2 o 3 están inscriptos”, denunció.  “Es unos de los sectores que más mueve a la economía local y ellos también son ilegales desde el punto de vista de que no están inscriptos como corresponde”, sentencio y reconoció que no hay suficiente presupuesto para la inversión.
“El capital que mueve en Concordia la pesca deportiva es lo que menos recauda la provincia, entonces, todo debería ir de la mano: El empresario aporta y, a través de la inscripción en ATER y municipio, surgen los fondos para mejorar”, consideró. “De todas maneras, el secretario de Producción ha hecho mucho énfasis en esto y en reforzar los controles en toda la provincia, sabemos que no alcanza y que lo ideal sería tener una persona fija en la Tortuga Alegre o en Puerto Yerua. Pero hoy por hoy y po cuestiones que todos sabemos es difícil incorpora personal al estado”, contestó.
Por último, el jefe de fiscalización, reveló que se les ha ofrecido a los guías de pesca ser guarda faunas en algún horario y que se les iba dar el poder de policías, como una solución inmediata para que colaboren. “Pero nunca tuvimos ningún tipo de respuestas por parte del sector, por lo que insisto que no quieren comprometerse de verdad. Ellos están constantemente en el agua y por eso nosotros le ofrecimos tener el poder de un inspector o un guardia fauna, ser avalado por un carnet de la provincia y trabajar en conjunto y articuladamente”, pero nadie respondió. “Y la otra solución que estamos trabajando con la municipalidad de Concordia es la creación del puerto de fiscalización como una herramienta para poder fiscalizar tanto a los pescadores deportivos artesanales, que sacan más de lo que deberían, como todo el resto que esté mal. Y ese sería por supuesto el mayor desafío que quizás logremos”, concluyó.

Fuente Diario Junio