miércoles, 27 de noviembre de 2019

Transformar el agua


Desde Pezcalandia recibimos y ponemos éste buen tip  para nuestra comunidad.
El agua potable es un recurso cada vez más escaso. El cambio climático está influyendo de manera decisiva en el agotamiento de este recurso. Los años son cada vez más calurosos y la escasez de precipitaciones, en forma de agua y de nieve, hacen las sequías más prolongadas. De ahí la importancia de saber cómo transformar el agua salada en agua potable
¿Cómo conseguir más agua potable? Es una pregunta a la que cientos de científicos intentan dar respuesta y ésta parece estar en cómo transformar agua salada en agua potable.

En este artículo vamos a centrarnos en los distintos métodos desarrollados hasta el momento para conseguir esta transformación.

CÓMO TRANSFORMAR AGUA SALADA EN AGUA POTABLE | EL AGUA DEL MAR
Si pensamos en cómo transformar agua salada en agua potable, el primer recurso que nos viene a la cabeza es el agua del mar. Básicamente, es un recurso natural que, al contrario que el agua potable, está creciendo cada vez más por la subida de las temperaturas. De hecho, empieza a ser una verdadera amenaza para distintas zonas del planeta
Y es que el agua de los océanos podría arrasar con islas, ciudades, incluso países enteros de seguir aumentando su nivel al ritmo actual. A pesar de su peligrosidad, es un recurso esencial para el ser humano. Siempre y cuando sepamos cómo transformar agua salada en agua potable.
El problema de la composición del agua marina, es que las sales minerales hacen imposible su ingesta. El 97,5% del agua que contiene el planeta no se puede consumir por el ser humano por ser demasiado salada, lo que deja un porcentaje realmente bajo de agua potable.
La solución radica en conseguir la forma de potabilizar el agua del mar, es decir, utilizar distintas tecnologías para desalinizar el agua salada.
Las plantas desalinizadoras de agua de mar existen desde hace mucho tiempo pero su uso resulta tan caro que sólo se han usado en casos de extrema necesidad.
El agravamiento de la situación y la escasez de agua potable ha conseguido que investigadores de todo el mundo estudien la forma más barata y eficiente de convertir este abundante recurso como es el agua del mar en agua potable.
CÓMO TRANSFORMAR AGUA SALADA EN AGUA POTABLE | SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN
La inversión en investigación ha comenzado a dar sus frutos. Las nuevas tecnologías han conseguido desarrollar nuevos sistemas de potabilización y métodos que hoy en día ya son viables y cuyo costes se reducen, respecto a los primeros sistemas de desalinización.
Entre estos sistemas de potabilización encontramos:
Por medio de Ósmosis Inversa
Por el método de Destilación
Por el método de Congelación
Por Evaporación Relámpago
Por Formación de Hidratos
Por el método de Electrodiálisis

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN | ÓSMOSIS INVERSA
Para conocer que es la ósmosis inversa, debemos conocer primero qué es la ósmosisLa ósmosis está basada en un sistema de equilibrio. Si dos fluidos se ponen en contacto con distintas concentraciones de sólidos disueltos en ellos, estos se mezclarán hasta que la la concentración sea uniforme.
Pero si entre estos dos fluidos interponemos una membrana que permita pasar los fluidos, pero no los sólidos disueltos, el fluido que se moverá a través de esa membrana será el de menor concentración. Con el tiempo, en un lado de la membrana habrá mayor contenido en agua que en el otro. La diferencia de altura entre los dos fluidos es lo que se llama presión osmótica.
Un ejemplo podría ser si una bolsa de celofán la llenamos de agua con azúcar, la sellamos y la introducimos en un recipiente con agua. La bolsa de celofán nos servirá como membrana y podremos observar como la bolsa con azúcar cada vez será inflando más.
Eso tiene un significado y es que el agua con sólidos disueltos que se encuentra dentro de la bolsa no sale, mientras que el agua del recipiente sin sólidos disueltos con menor concentración será la que pase a través de la membrana (papel celofán) hacia la bolsa.
Ahora bien, si lo que queremos es purificar el agua, tendremos que utilizar el proceso contrario y a ese proceso es al que se llama ósmosis inversa. Se trata de hacer pasar el fluido de la concentración más alta hacia el de la más baja. Así pasará el agua, quedando la materia sólida al otro lado de la membrana. Si utilizamos una presión superior a la osmótica, los fluidos terminarán presionando a través de la membrana y los sólidos quedarán al otro lado de la membrana.

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN | DESTILACIÓN
El sistema de potabilización por destilación necesita pasar por distintas etapas. En cada etapa, una parte del agua salada. Es quizás el procedimiento más conocido y con una base más rudimentaria.
Básicamente, en un depósito se introduce agua del mar, y ésta se calienta hasta llegar al punto de ebullición. Con el calor, el agua se evaporará, dejando la sal en el depósito. Ese agua se elevará y, posteriormente, se condensará, dando lugar a agua de gran pureza y, por tanto, potable.
El agua que no ha sido evaporada, por tanto, tendrá mayor concentración de sal. No obstante, ésta operación se puede volver a repetir con el resto de agua no evaporada. Así hasta llegar a tal concentración salina que termine por formar una salmuera, totalmente desechable.
A
SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN | CONGELACIÓN
Para conseguir agua potable a partir de agua del mar utilizando la técnica de congelación, sólo habrá que pulverizar el agua del mar dentro de una cámara frigorífica con baja presión. Sobre las gotas de agua salada, comenzarán a formarse cristales de hielo. Esos cristales son hielo. Simplemente, separando ese hilo mediante lavado se obtendrá agua potable.
De todos es sabido que cuando el mar se congela, las capas de hielo que se forman son de agua dulce. Con la descongelación posterior de esas placas, éstas se convierten en agua dulce y apta para su consumo.

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN | EVAPORACIÓN RELÁMPAGO
Es uno de los sistema más utilizados y extendidos. El agua de mar se introduce, de forma pulverizada, en una cámara de baja presión, siempre por debajo de la presión de saturación. Algunas de estas gotas se convierten en vapor inmediatamente, para posteriormente condensarse obteniendo de esta forma agua potable.
Este proceso se puede repetir cuantas veces sean necesarias, hasta alcanzar el nivel óptimo de potabilidad.
A
SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN | FORMACIÓN DE HIDRATOS
La formación de hidratos también es un método basado en la cristalización. Se trata de adherir hidrocarburos a la solución salina para obtener hidratos mucho más complejos y en forma de cristales. Lavando esos cristales, se podrá obtener una solución libre de salmuera. Esta opción es muy cara y compleja, por lo que no se utiliza habitualmente.

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN | ELECTRODIÁLISIS
La electrodiálisis es un proceso de separación electroquímica donde los iones son transferidos mediante membranas de intercambio iónico, por medio de una corriente continua. Una serie de membranas catiónicas y anióticas se colocan de forma alternativa y éstas, a su vez, se colocarán entre dos electrodos.
Entre estos electrodos circulará el agua a purificar. Estas membranas permanecerán permeables, únicamente ante los cationes o aniones, limitando de esta forma la separación de los iones entre los electrodos. Como resultado, tendremos una corriente desmineralizada y otra ionizada.

Por Ramiro Blanco
Staff Pezcalandia
Prensa & difusión