viernes, 24 de abril de 2020

Destrucción de bosques


Nos llega a la redacción de Pezcalandia, éste triste relato en primera persona.
Les escribo desde Salta, mi provincia. Yo sigo trabajando a distancia, como todo el equipo de Greenpeace.
Hace algunas semanas, cuando el gobierno nacional suspendió los desmontes por la cuarentena pensé que nuestros bosques tendrían una esperanza. Tal vez algo más de vida, al menos un respiro por un tiempo. 

Pero me equivoqué. Los que destruyen la naturaleza no descansan ni durante un aislamiento social obligatorio. 
Gracias al monitoreo que realizamos comparando imágenes satelitales descubrimos que se desmontaron más de 6.500 hectáreas en el norte del país entre el 15 de marzo y el 15 de abril pasado.
Parece una burla. Mientras la mayoría nos quedamos en casa para frenar el coronavirus, las topadoras siguen avanzando.
Por eso, pedimos que los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata.
En nuestro monitoreo detectamos la cantidad de hectáreas que fueron desmontadas en cada una de las cuatro provincias, a pesar de la cuarentena. Arrasaron 3.222 hectáreas en Santiago del Estero, 1.194 en Salta, 1.132 en Formosa, y 1.017 en Chaco. Allí se concentra el 80% de la deforestación del país.

Como ves, no solo estamos en emergencia sanitaria, también en emergencia forestal y climática. 
Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades.
Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más. Seguí cuidando la naturaleza desde tu hogar. Ayudame a defenderla.

Fuente Green Peace
Noemí Cruz
Campaña de Bosques