lunes, 13 de abril de 2020

El montañista los hizo correr con su prótesis


Les contamos desde Pezcalandia un informe del montañista Nelson Cardona. Empezó como guía en el Parque Nacional los Nevados y hoy, 35 años después, es símbolo del montañismo colombiano. Fue tres veces al Everest, el monte más alto del planeta (8.848 metros de altura) y paradójicamente coronó la cima después de haber perdido, por consentimiento propio, su pierna derecha. En el 2006 se rodó en el Gazaperas, en los Nevados.
Nelson Cardona Carvajal cumplió con el programa de Siete Cumbres. La última fue la que hicieron en el 2018 en el monte Carstensz, ubicado en Oceanía (Nueva Guinea) a 4.884 metros de altura. Allá nace la historia que Piqui, así le dicen, les quiere compartir.
"Llegamos a Papúa (capital) y allí, hasta el aeropuerto, fueron decenas de indígenas de la región, desnudos y armados con fechas y arcos. Más allá de la curiosidad, querían cargar las maletas y que se les pagara por eso. Llegó el líder de ellos y lo hizo retirar, pero nos advirtió que debíamos ir monte adentro en motos y camionetas, que era muy peligroso. Y efectivamente, cada hora del viaje nos salían más indígenas armados, nos amenazaban y les teníamos que dar 100 dólares".
Fue un viaje de 8 días entre la playa y la cima: "Llegamos a la tribu principal y muchos indígenas salieron de los bohíos (hogares). Me di cuenta que me miraban con curiosidad mi prótesis, hablaban y se reían. Así me acompañaron hasta el centro del caserío. Me senté, me quité la prótesis, la levanté para revisarla y fue como si hubiese aparecido el demonio. Todos corrieron muertos del susto, menos uno que se quedó a unos 15 metros, pero apuntandome con la flecha y el arco".
"Pasaron unos minutos y al amigo que se quedó cerca, le expliqué con señas qué era la prótesis y él los llamó...todos volvieron en medio de la curiosidad y el miedo, como en las películas".
Para Nelson, lo que vivió allí fue único entre todas las experiencias que ha tenido como montañista.
P.D.: El líder de la tribu regañó la expedición porque les regaló chocolatinas a los indígenas. 

Fuente: La Patria