lunes, 22 de agosto de 2022

Pezcalandia te ayuda a diferenciar entre alimentos orgánicos y alimentos inorgánicos

A la hora de hablar sobre alimentación ecológica, no solo tenemos que centrarnos en los productos fabricados con el sello ecológico, sino en la pureza y naturaleza de estos productos que consumimos. Es bueno saber que nos estamos comiendo, y a que grupo de alimentos pertenece ese producto que nos llevamos a la boca, para comprender mejor la naturaleza. Para saber que necesitamos de la naturaleza básicamente los seres humanos. En este sentido, podemos clasificar los alimentos en orgánicos e inorgánicos.


DIFERENCIA ENTRE ALIMENTOS ORGÁNICOS Y ALIMENTOS INORGÁNICOS

¿Alguna vez te has preguntado cuál es realmente la diferencia entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos? Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los dos tipos de alimentos, así como los aspectos positivos y negativos que cada uno aporta a la mesa (de la cocina) y algunos ejemplos.

En el fondo, no hay una gran diferencia entre los dos. Se ven muy similares y la mayoría de las veces también tienen un sabor muy similar. Pero no son lo mismo. En concreto:

Los alimentos orgánicos son aquellos alimentos frescos o procesados ​​que se producen únicamente a través de métodos agrícolas naturales en los que se utilizan fertilizantes naturales como el estiércol para mejorar el crecimiento de las plantas. En este método, los alimentos se cultivan sin el uso de productos químicos artificiales, como pesticidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos u organismos modificados genéticamente (OGM) fabricados por el hombre.

La agricultura orgánica mejora la fertilidad del suelo, previene la erosión del suelo y conserva las aguas subterráneas. También protege el reino humano y animal de los efectos secundarios de los productos químicos y sintéticos.

Muchos de los productos agrícolas como verduras, frutas, hierbas, carne, leche, huevos, etc. se producen orgánicamente.

Los alimentos inorgánicos son aquellos alimentos que han utilizado productos sintéticos, como fertilizantes químicos y pesticidas, en su producción. Los alimentos modificados genéticamente también se consideran inorgánicos.

Las investigaciones muestran que los plaguicidas utilizados en los alimentos inorgánicos para la eliminación de insectos dañinos, microorganismos y otras plagas, se hace mezclándolos con el suelo, el agua y el aire, lo que causa problemas en los productos agrícolas y afecta tanto la salud humana (exposición a cánceres, daño neurológico así como defectos de nacimiento) y el equilibrio natural, por lo que finalmente se convierte en un problema ambiental. La escorrentía de pesticidas contribuye de manera importante a la contaminación de las aguas superficiales.

Para que un alimento sea etiquetado como orgánico, el productor debe hacer que el Departamento de Agricultura verifique sus prácticas de cultivo y apruebe todos sus métodos de producción. Por lo general, los alimentos que son orgánicos contienen menos pesticidas, menos bacterias resistentes a múltiples fármacos y no contienen organismos ni alimentos modificados genéticamente.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE COMPRAR PRODUCTOS ORGÁNICOS O NO ORGÁNICOS?

Si te preocupa qué tan ecológico está siendo o cómo tus acciones impactan el medio ambiente, los alimentos orgánicos tienen un impacto ambiental menor que los alimentos no orgánicos. Además, los alimentos orgánicos no tienen antibióticos, hormonas o aditivos sintéticos añadidos.

Sin embargo, los aspectos negativos de comprar productos orgánicos pueden superar los aspectos positivos para muchas familias. ¿Cuál es el número uno negativo de comprar orgánico? El precio. En promedio, los productos orgánicos son un 47 por ciento más caros que los alimentos no orgánicos. Esto varía según el producto y la temporada, pero si compras orgánico, lo más probable es que pagues un poco más. Otro posible aspecto negativo de comprar productos orgánicos es que está sujeto a la temporada de cada producto. Los suministros de manzanas orgánicas desaparecen de las tiendas de comestibles a fines del invierno, mientras que las manzanas no orgánicas pueden estar todo el año. Los productos agrícolas son uno de los principales alimentos afectados por las estaciones, pero algunas carnes y huevos orgánicos también pueden verse afectados.

¿CÓMO AFECTA EL COSTO LA COMPRA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS?

Para los alimentos no orgánicos, un aspecto positivo es que, por lo general, puedes estirar tu dinero más que con los alimentos orgánicos. Además, puedes encontrar casi cualquier tipo de alimento, producto o carne en cualquier época del año, incluso si no está en su temporada alta. Una desventaja de los alimentos no orgánicos sin embargo, es que lo más normal es que estés consumiendo niveles más altos de pesticidas, antibióticos u hormonas, y tus alimentos pueden provenir de condiciones de crecimiento que no están tan estrictamente reguladas como los productos orgánicos.

¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO?

Esto no significa que los alimentos orgánicos sean necesariamente mejores o más saludables para ti. Si compras en los mercados de agricultores locales, pregúntate a tu agricultor qué tipos de fertilizantes y condiciones de cultivo se utilizan. Incluso si él o ella no ha pagado para obtener la certificación orgánica, es posible que esté usando menos pesticidas o condiciones de cultivo ecológicas. Esta es una forma de tener productos o carnes que se acerquen a lo orgánico sin pagar un precio más alto.

Los productos y alimentos no orgánicos no son la única fuente de pesticidas en nuestra vida diaria. Incluso si solo compráramos productos orgánicos, encontraríamos pesticidas en el césped recién rociado, en el aire que respiramos y en la tierra y el polvo. Es casi imposible reducir nuestra exposición a pesticidas al cero absoluto.

COMPRAR ORGÁNICO VS NO ORGÁNICO

Hay algunas frutas y verduras que se sabe que tienen altos niveles de pesticidas y fertilizantes. Si desea elegir algunas cosas para comprar orgánicas, el Environmental Working Group publica una lista cada año de 12 alimentos que contienen el nivel más alto de pesticidas y 15 alimentos que tienen el nivel más bajo de pesticidas. Los cinco primeros alimentos de alto nivel para 2022 son las fresas, las espinacas, las nectarinas, las manzanas y los melocotones. Los cinco primeros alimentos de nivel inferior este año son los aguacates, el maíz dulce, las piñas, el repollo y las cebollas. Si desea elegir qué alimentos comprar orgánicos, esto pueden brindarte una idea.

  

Pezcalandia

Prensa & Difusion

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: El Blog Verde