jueves, 18 de agosto de 2022

Pezcalandia y la bajante histórica del Paraná

Desde el INICNE aseguran que debido a la bajante la reproducción fue, otra vez, prácticamente nula. Esto, sumado a la fuerte presión de pesca, pone en jaque a los ejemplares aptos para el desarrollo de las especies. "Los peces que tenemos hoy son mínimo de 6 o 7 años", comentaron a la redacción de Pezcalandia.

Si bien ciertos especialistas ya ven el ocaso de la bajante extraordinaria del río Paraná, la situación no será positiva para la fauna en el corto plazo, con una población de peces en disminución debido a estos episodios climáticos y la fuerte presión de pesca.

A este tema se refirió el subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Sebastián Sánchez,  explicando las condiciones en las que se encuentra el río y los pronósticos a venir. "Tenemos certificado que no hubo buena reproducción en las últimas tres temporadas y al mismo tiempo, con análisis que se hacen en el valle de inundación buscando juveniles de un año o menos de 20 centímetros, está confirmado que fue prácticamente nula la actividad reproductiva", reveló.

Detalló que "la reproducción ocurre cuando el río crece de manera importante en poco tiempo. Si los peces están preparados y el río crece eso va a generar un desove. El año pasado hubo pequeños picos y se verificó que se reprodujeron pero si el nivel no se mantiene, esos huevos y larvas terminan muriendo. Se necesita que el río esté en por lo menos 3 o 4 metros para que cuando venga una creciente alcance la costa, las larvas pueden sobrevivir en ese valle de inundación y se mantengan ahí 2 o 3 meses seguidos".

En este sentido, explicó que "los peces que tenemos hoy son animales de mínimo 6 o 7 años. Si bien eso es saludable porque están en edad de reproducirse, si no hay una creciente en primavera-verano vamos a tener un año más sin que la población de peces genere los nuevos animales que se necesitan para mantenerse y año a año vayan disminuyendo".

Sánchez explicó las implicancias de la pesca extractiva en este contexto. "Por más que haya estado prohibido, mucha gente pescó igual, la pesca comercial continuó de la misma manera, Paraguay desafortunadamente estimula mucho la pesca comercial e incluso compran clandestinamente pescado a Chaco y Corrientes y se está sosteniendo una actividad comercial que ni siquiera se aprovecha en Argentina".

"Es una serie de cosas que va llevando a que año a año las poblaciones vayan disminuyendo. Si no hay aporte de individuos jóvenes y todos los años sigue igual en dos o tres años los animales van a estar en menor cantidad", concluyó.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: RadioDos.com