miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pesca deportiva - Partido de Mar Chiquita

Terminando el mes de Septiembre, podemos decir que el mayor atractivo en la pesca deportiva del Partido de Mar Chiquita, pasó por las buenas capturas de pejerrey que se realizaron entorno a la Albufera de Mar Chiquita, tanto en la zona de los recreos, el “Juan y Juan” (ubicado en el km. 474 de la ruta 11) o el “San Gabriel” (ubicado en el km. 477 de la ruta 11), como así también en algunos lugares del “canal 5”. A través distintas encuestas realizadas durante este mes en todos estos lugares, los pescadores han coincidido en que este año la pesca de pejerrey que se realizó en el interior de la laguna fue una de las mejores en los últimos años, capturando muchos ejemplares de más de 40 cm. de largo, Martín Bereilh, un pescador deportivo de la zona que conoce muy bien cada rincón de la laguna y lo recorre con su deslizador, nos decía lo siguiente: “la laguna de Mar Chiquita nunca falla, es el mejor pesquero que tenemos en la zona además, lo más atractivo de esta laguna es que estos pejerreyes son muy combativos, y por consiguiente nos hacen disfrutar mucho de este deporte”.
La pesca que realizamos en estos sectores entró en época de veda a partir del 1º de Septiembre hasta el 1º de Diciembre, pudiendo pescar solamente los días Sábados, Domingos y feriados, quedando esta actividad reglamentada, según el Ministerio de Asuntos Agrarios del siguiente modo: “la talla mínima para su extracción sigue siendo de 25 cm. como lo es durante todo el año, y la cantidad que es de 25 pejerreyes por pescador pasa a ser de 15 pejerreyes, tanto para el interior de la laguna como para los canales y arroyos”. Todos aquellos que noten una irregularidad en relación a dicha reglamentación pueden realizar las correspondientes denuncias al teléfono 469-1288, de este modo podremos evitar el furtivismo en la pesca. Siguiendo con el informe de la Laguna de Mar Chiquita, tenemos que decir que en la zona de San Gabriel ya se dieron los primeros lenguaditos hace unos días y también se estuvieron capturando algunos por la zona de Celpa, pudiendo decir que es la pesca que se viene para el mes entrante en la Albufera.
En lo referente a la captura de lisas, si bien ya se las observan movimientos en el agua, fundamentalmente en la zona de Juan y Juan, tendremos que esperar por lo menos un mes más para realizar estas capturas. En lo que hace a la pesca costera marítima, los días que nos vimos favorecidos por el tiempo, se pudo capturar, tanto desde las escolleras, playas, como desde los acantilados, brótolas, pescadillas, y algún pez elefante.
Siguiendo el calendario de pesca, entrando en el mes de Octubre ya estaríamos pescando más pescadillas y se acentuarán los piques de pez elefante en la medida en que comience a levantar un poquito la temperatura del agua en el mar. En la zona de “La Caleta” y “Camet Norte”, se vienen capturando las primeras burriquetas, y hace unos días en la escollera del “Morro” en Santa Clara del Mar, el señor Sotto vecino de esta localidad, podemos decir que capturó la primer corvina rubia de la temporada de pesca, el ejemplar peso cerca de los 4 kg. Si bien la misma tenemos que decir que se encuentra fuera de época, días más tarde aquellos que tuvieron la posibilidad de embarcarse también capturaron algunas corvinas rubias pero el eje principal de la pesca embarcado estuvo dado por la gran cantidad de pescadillas, encontrándolas por momento acardumadas.
La pesca se realizó muy cerca de la costa, aproximadamente a media milla, y también se sumaron en las capturas algunas brotolas, congrios, y algún pez elefante. Todo parece indicar, después de unos meses de receso en esta actividad, que se avecina la “BUENA PESCA” en la costa del Partido de Mar Chiquita. En lo referente a concursos de pesca, la Asociación Civil de Caza, Pesca, y Náutica “La escollera”, de la localidad de Santa Clara del Mar, ya lanzó la 9º edición del concurso a la pieza de mayor peso, que se realizará como todos los años desde las playas de Santa Clara del Mar, hasta el balneario Parque Mar Chiquita, será el 21 de Diciembre, y habrá importantísimos premios, el mismo será auspiciado por la Secretaría de Turismo del Partido de Mar Chiquita, y con este concurso se inaugura la temporada de verano 2008/9. En lo que hace a la pesca deportiva y Turismo del Partido de Mar Chiquita, la Secretaría de Turismo, se hizo presente con un stand en la EXPO-PESCA, que se realizara los días 17, 18, 19 y 20 de este mes en la ciudad de Mar del Plata. Dicha presentación fue muy importante para la promoción y difusión de la pesca deportiva en nuestro partido. Nuestro stand recibió muchas visitas y se entregó material de distintos prestadores de servicio de la zona en relación a esta actividad, además se mostraron videos sobre las distintas modalidades de pescas que realizamos tanto en nuestra laguna como en el mar, en síntesis, se mostró al país el paraíso pesquero del Partido de Mar Chiquita, como pescador deportivo no puedo dejar de felicitar a la Secretaría de Turismo por dicha gestión.
Fuente Eduardo F. Cañueto
Mar del Plata
Argentina