lunes, 10 de noviembre de 2008

Centro de Montaña Tandil

Concluyó exitosamente el primer seminario de técnicas verticales y manejo de operaciones de rescate celebrado el fin de semana de modo intensivo en el partido de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires, según nos informan en Pezalandia.- El seminario fue organizado por el Centro de Montaña Tandil (CMT) y el Grupo Espeleológico Argentino (GEA) con el auspicio de la Federación Argentina de Espeleología.
La coordinación general estuvo a cargo de Juan Gimenez de GEA, secundado por los colegas Raúl Carrizo y Juan Mendy, ambos del CMT. A estos se sumó como instructor Esteban "El Ruso" Schneider y el geólogo Ricardo Piethé de GEA a cargo de una "introducción a la espeleología" y características geológicas de las cuevas de Juárez.
Contó con varios colaboradores y la participaron de 21 espeleólogos, montañistas, bomberos y prefectos de Benito Juárez, Miramar, Tandil, Buenos Aires, Neuquén y San Luis. La primera jornada se inició con la presencia de los presidentes de ambas asociaciones, dando paso a las clases teórico-prácticas en el Polideportivo Municipal Atiles de la ciudad de Benito Juárez, capital de la amistad.
Estas actividades se extendieron por más de 12 hs. Incluyó trabajos con cuerdas, camillas, polipastos, y clases teóricas sobre hipotermia, comando de emergencias, manejo de operaciones de rescate según los estándares de la CRC NSS.
El segundo día se realizaron distintas evoluciones en el campo sobre ejercicios y simulacros de rescate en cuevas de la Cuchilla de las Águilas, Barker, para finalmente analizar lo realizado y cerrar el seminario con la entrega de certificados.
Cabe señalar el entusiasmo y la dedicación permanente que pusieron todos los instructores y alumnos, así como el compañerismo y espíritu de sana camaradería que reinó durante las dos jornadas entre todos los presentes. Mención aparte merece la decisión entre los presentes de conformar un grupo de trabajo que retome el camino iniciado en 2002 por la comisión de rescate de FAdE.
De esta manera en las próximas semanas se comenzará a trabajar en el Espeleo Rescate Argentina, como grupo permanente y abierto, invitando a todos los que quieran aportar con trabajo al mismo.
Fuente Centro de Montaña Tandil
Photo Fade