jueves, 20 de noviembre de 2008

El pique al dia por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Altos Verdes: buena para pescar pejerreyes> medianos en cantidad durante las primeras horas del día. La Brava: mejoró un poco. Se da contra la sierra, con linea chiripá y mojarra viva. De los Padres: sale algo de embarcado, de costa pobre.
Los Horcones: buena de embarcado, pero hay que buscarlo, a veces a 1,20 de profundidad.
Salada Grande: informes del Club de Pesca coincidentes con los de Teodoro Penoff indican que la laguna rindió muy bien el domingo con ejemplares de buen porte.
El Tupungato: rinde de embarcado con ejemplares de buen tamaño, de costa está muy difícil.
Kakel Huincul: alguna taruchita sale, pero con carnada y son chicas.
Albufera de Mar Chiquita: recién este fin de semana recuperó un poco el nivel de agua, se dio pejerrey pero sigue habiendo mucho viento para la lisa. Lo único rescatable es algún lenguado en la boca de la albufera.
El Chifle: Jorge Virgilio nos cuenta que en este pesquero de B. Juárez hubo mortandad de pejerreyes. No se recomienda pescar, mucho menos el consumo.
La Barrancosa (Chillar): flojo rendimiento por estos días.
Lobos: Rinaldi, de Recursos Naturales, cuenta que el fin de semana la pesca de pejes fue muy buena, casi todos sacaron la cuota, varios bagres y algunas carpas. La tarucha no aparece.
CUENCA DEL PLATA: de Sur a Norte, en Magdalena sigue el festival de mochuelos y corvinas rubias. En La Balandra, Oscar Creo indica que sigue firme el bagre de mar, con piezas de 2 a 4 Kg., aunque algunos superan ampliamente esos pesos. Corvinas salen pocas pero de buen tamaño. En Berisso, saliendo de Marina del Sur los bagres siguen a full, con portes de 2 a 4 Kg. y alguno que pasa los 6. En los malecones, la boga de a poco se está afirmando, y salen ejemplares de 1 y 2 Kg. en cantidad, con unas pocas de 3 y 4. Desde Olivos a Quilmes, bogas y carpas marcan la agenda del día. Las primeras en portes de 1 Kg. promedio, pero en la AAP hubo jornadas de sacar más de 10 bogas por caña con algunas de 3 kilos. Las carpas, grandes en todos lados. En los muelles del Guazú (Iponá, Oasis, El Remanso), la pesca de bogas chicas a medianas es abundante y cuando cae el sol aparece alguna buena. En cuanto al Paraná Medio, en Arroyo Seco la pesca de dorados en spinning es abundante y cualitativa, sumando bogas cerca del Rowing Club. En San Nicolás, el guía Matías Jalil cuenta que de noche hay surubíes de 2 a 5 kilos, y de día doradillos para entretenerse con artificiales.
PESCA DE COSTA: buen rendimiento de lisas en Canal 9, en todo su recorrido, sigue rindiendo mejor la zona cercana a la Ruta 11.
Canal 5 y Aº Grande, en zona de Ruta 11: flojo rendimiento para pejerrey, bueno para lisas y bagres. Pesquero Don Eduardo (Salado altura> Ruta 2): sigue entretenido el pique de pejerreyes chicos, y está sostenido el pique de carpas de todos los tamaños y "colores". Si bien se da con masa, no desdeñan la lombriz y hasta la vulgar miga de pan.
Aspiros: el martes estuvo Bravi, entró mucha lisa pero no picaron por el fuerte viento. Es cuestión de volver con mejores condiciones.
COSTA ATLANTICA: informe de Teodoro Penoff.
Mar Chiquita: pesca devaluada por el clima, cuando lo> permite el mismo, la pesca de lenguados es buena, aunque predominan los chicos. La pesca en la costa marítima se divide en dos. Hasta el viernes 14, muy buena pesca de corvinas, pescadillas, peces elefante, algunas rayas, burriquetas, en todo el frente marítimo desde Necochea hasta Mar de Ajó. Desde el sábado 15 hasta ayer la pesca fue casi nula debido al mal estado del mar.
Villa Gesell: Miguélez cuenta que a pesar del arribo del tan esperado camarón, los rindes no fueron buenos. No faltaron brótolas, rayas, chuchos medianos a grandes, algunas corvinas flacas, pescadillas, gatusos y burriquetas, pero sólo por momentos picaron con ganas y, como siempre, los piques fueron más frecuentes por las noches. De embarcados, la pesca es muy buena. En el Faro Querandí se lograron algunos bacotas interesantes a unos 200 o 300 metros de la costa, introduciendo las líneas con los kayaks o con las tablas. A tiro de caña la pesca es casi nula por la gran cantidad de cangrejos.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular