martes, 11 de noviembre de 2008

Peligro 75% de pingüinos de la Antártida

En Pezcalandia ya hemos repasado varias noticias sobre las consecuencias directas que el calentamiento global y la contaminación tienen sobre la vida de los pingüinos. En esta ocasión, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature - WWF) asegura que entre el 50 y el 75 por ciento de las colonias de pingüinos de la Antártida se encuentra en peligro de extinción o en declive.En concreto, el estudio del WWF señala que dicho porcentaje de colonias estará en riesgo cuando la temperatura del planeta suba dos grados, algo que podría producirse en menos de cuatro décadas.
El calentamiento ocasionaría una importante reducción de los hielos de los mares antárticos, donde viven el pingüino emperador y el pingüino de Adelia. Por otra parte, el retroceso de los hielos de estos mares generaría una baja de la cantidad del krill, imprescindible en la alimentación de los pingüinos.
El coordinador de WWF sobre el Cambio Climático en la Antártida, Juan Casavelos, comentó en declaraciones que fueron reproducidas por 26Noticias.com.ar: “Los pingüinos están acostumbrados a vivir en el frío y en condiciones extremas. Con la continua subida de las temperaturas y la disminución de las zonas de alimento y de nidificación asociadas, ya se ha producido una reducción sensible de las poblaciones existentes”.El informe del WWF fue presentado en el congreso de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), desarrollado en Barcelona.
Según los datos difundidos durante el evento, un mamífero de cada cuatro se encuentra en peligro de extinción.
La cifra, incluso, podría llegar a ser un tercio, ya que faltan datos sobre 836 especies.
Fuente Blog verde
Foto: Flickr