sábado, 1 de noviembre de 2008

Secuestran percas y truchas capturadas en época de veda

Más de 80 kilos de truchas Arco Iris y percas fue el resultado de varios procedimientos de los inspectores de Recursos Naturales durante el fin de semana largo en el dique El Nihuil, de San Rafael.
También se secuestraron cañas de pescar y elementos totalmente prohibidos en esta actividad que se desarrolla habitualmente en los lagos y ríos de nuestra provincia.Según explicó el titular del organismo en la zona Sur, Angel Zeballos, el accionar de pescadores furtivos en esta época es altamente perjudicial ya que se está en veda porque las truchas y percas se encuentran en período de desove."El pescador sabe que está cometiendo una falta y pese a ello incurre en ella. Si bien es casi imposible tener vigilados completamente los sitios de pesca, tratamos de recorrer, en el caso de El Nihuil, las más de 50 bajadas existentes".Destacó que en esta oportunidad los pescadores, a los que se los multa y se les secuestra todo el equipo, violaron la veda que rige para percas y truchas desde el 15 de setiembre hasta el 1 de noviembre."Sí está permitida la pesca de pejerreyes los sábados, domingos y feriados y cada persona puede pescar hasta treinta ejemplares de cualquier peso", dijo. Y acotó: "Es un verdadero daño el que se hace en esta época. La mayoría de los peces secuestrados estaban con gran cantidad de huevos. Esto también perjudica el trabajo que hacen desde los clubes de la zona donde se preocupan permanentemente en mantener el equilibrio de ejemplares y para ello realizan siembras en lagos y ríos", se lamentó.Zeballos también se refirió a la caza de animales silvestres.
Está vedada para todos menos para el jabalí y la liebre de Castilla y en estos dos últimos casos el cazador debe contar con permiso escrito del dueño del campo, registro del arma y el carné de caza correspondiente. En el caso de la pesca debe llevar -si se utiliza lancha- la documentación de la embarcación, todos los elementos de seguridad, carné de pesca y la matrícula para conducir la lancha.
Está prohibido transportar o usar líneas muertas (generalmente tarros o flotadores con tanza y anzuelo).
El funcionario destacó que en este momento cuentan con el apoyo logístico brindado desde la sede central del organismo a cargo de Guido Loza. "Tenemos lancha, dos camionetas y equipo personal para el trabajo. Nos han prometido que aumentarán la dotación de inspectores dadas las características de la Zona Sur con los grandes espejos de agua y caudalosos ríos, todos aptos para la pesca. También vigilamos la caza y tratamos de proteger la flora". Fuente Los Andes On line