lunes, 29 de diciembre de 2008

Crece la deforestación de la selva amazónica

Cuesta entender esta noticia. Después de tres años de declinación y de las múltiples campañas de concienciación que se realizan en todo el mundo, la tasa anual de deforestación de la Amazonía ha vuelto a crecer.
Parece que las exposiciones educativas, los esfuerzos de organizaciones como Greenpeace y los eventos ecológicos no son suficientes. Una vez más, la ambición del hombre se ha mostrado en su esplendor y la tala volvió a avanzar.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, según sus siglas en portugués) muestran que el área total afectada por la deforestación en la región amazónica es de 11.968 kilómetros cuadrados, frente a 11.535 kilómetros de la anterior medición. Los números señalan, por lo tanto, que la deforestación se ha incrementado un 3,8 por ciento en los últimos doce meses.
La región más afectada es el estado de Pará, con 5.180 kilómetros cuadrados, lo que supone casi la mitad del área total deforestada. La BBC recuerda que la peor medición histórica se registró en 2004: en ese año, se perdieron 27.400 kilómetros cuadrados de selva amazónica. En cambio, en los últimos tres años la deforestación había retrocedido.
El aumento de la demanda de tierras para cría de ganado y cultivo de soja fueron los motivos de este incremento de la tala. Como respuesta y para atenuar la situación, el Gobierno brasileño ha anunciado medidas para perseguir la tala ilegal, con inspectores medioambientales y la participación de la policía. De acuerdo al ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, si no fuera por estas acciones del Gobierno, las cifras de deforestación podrían haber sido cerca de un 30 por ciento mayores. Lo que queda claro es que los esfuerzos de las autoridades no son suficientes.
La Amazonía sigue desapareciendo y es imprescindible actuar antes de que sea demasiado tarde.
Fuente Blog Verde
Photo Flickr