jueves, 18 de diciembre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
La Brava: sigue difícil, con ejemplares de buen tamaño. De Los Padres: pobre, con pejerrey chico.
Los Horcones: difícil, con pejerrey mediano. Salada Grande: depende del guía. Se puede hacer una muy buena, o regular.
Albufera de Mar Chiquita: muy poca agua. Igual se pescó muy bien la lisa y algo de pejerrey chico.
El Tupungato: estáa difícil, tanto de costa como de embarcado. No más de 10 ejemplares por caña.
Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales de Lobos, nos cuenta que salen algunas carpas y bagres. La tararira sigue ausente y sigue preocupando el intenso calor sumado al bajisimo nivel de agua.
Santo Tomás: una buena lagunita de Bragado con tarariras para pescar con artificiales. Claro que los 50 mangos de entrada no son para todos.
Las Dos Aguas: otra buena opción bragadense, con taruchas medianitas pero para divertirse con señuelos y moscas.
San Miguel del Monte: algo de pejerrey en las primeras horas, luego la actividad motonáutica sin control ni respeto, conspira contra nuestro deporte.
Corredor de Ruta 2: con lagunas bajísimas en nivel de agua y pesca pobre. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: Corvinas, brótolas y rayas en la costa y escolleras. En esta última también mucho sauro y anchohíta española.
Arenas Verdes: buena pesca de variada, corvinas, brótolas, pez elefante y chuchos.
Miramar: corvinas gatuzos y brótolas.
Mar del Plata: En las escolleras está muy entretenida la pesca al vuelo y la variada menor. En el centro, corvinas, pescadillas y brótolas.
Mar de Cobo y Santa Clara: Variada, burriquetas, brótolas, corvinas y gatusos.
Mar Chiquita: Pichones de negra, pocos lenguados y de noche buena pesca de tiburones.
Villa Gesell y Pinamar: Algo de variada y desde el muelle con medio mundo, camarón. En Mar Chiquita, hacia el mar, hacen buenas pescas desde los kayaks, con mucha corvina chica a mediana, pescadilla y algún chucho. RIOS Y CANALES:
Los canales y arroyos en la zona de Mar Chiquita están con la pesca muy floja durante todo el fin de semana. Virgilio de Tandil nos cuenta que el Canal 9 presenta un bajo nivel de agua y solo hay ciertas garantís de lisas en la zona de La Plantación, cercana a Ruta 11. Despues, donde hay agua... carpas. En Aspiros, hay lisas pero no siempre comen y los barquitos del acuario hacen estragos en la boca de la ría por lo que no siempre se ven las grandes.
Algunos pescadores se mandan hasta la zona de la compuerta, de modo ilegal, donde hay mejor pique, pero son frecuentemente echados. No es recomendable ésa actitud pero lo advertimos porque algunos guías llevan a esa zona prohibida y le hacen pasar un mal momento.. CUENCA DEL PLATA:
El Río de la Plata de Sur a Norte presenta buena población de bogas chicas y medianas en los muelle de La Plata, sumando grandes carpas. En Berisso, estuvimos el viernes pasado y la cosa no pasó de bogas medianas, aunque el viento impidió hacer una pesca en los palos mas alejados de la costa. AAP y Pescadores tienen buen pique de bogas y variada de cuero, sumando grandes carpas. Frente a Pescadores, de embarcados, el pique de bogas todavía no se afianzó. Donde sí está buena la cosa es en zona Norte del Riopla y borde exterior del Delta, donde hay menú a la carta entre grandes patíes (Canal Buenos Aires y Del Infierno), tarariras (Oyarvide, Correntoso, Sueco) y bogas (por todos lados).
En los muelles que ceban del Guazú, buen pique de bogas medianas al caer el sol y en las primeras horas de la noche. En Gualeguay, López Basavilbaso cuenta que sobre el Paraná el pique está bueno hablando de bogas grandes, patíes, bagres y algún dorado mediano. En el río Guyaleguay, además, salen manduvíes.
La Paz: Esta mejorando el pique en general, porque están arribando cardúmenes de mojarrines, salen muchas bogas, doradillos, algunos lindos, y pico de pato como así todo el resto de la variada. El agua está en los 25º y clara.
El río sigue su lento descenso en el Puerto de La Paz y está en los 3,15 mts.
Río Hondo (Santiago del Estero): Este pesquero, no es de la cuenca del Plata pero igual lo ponemos aquí por las especies en común. El lago está bastante bajo y los dorados ya están remontando los ríos con el poco de lluvia que cayó la semana pasada.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular