lunes, 2 de febrero de 2009

“Estamos apostando a Latinoamérica”

Nos ha llegado a la redacción de Pezcalandia los resultados de la reciente visita del presidente del Ente Patagonia Argentina y subsecretario de Turismo de Santa Cruz a Madrid, donde estuvo representando a la región en la Feria Internacional de Turismo.
¿Qué perfil intenta darle al Ente Patagonia Argentina desde que asumió la presidencia en diciembre del año pasado?
Estamos en un año complicado y eso hace que uno tome determinados lineamientos que quizás a largo plazo, no son los más estratégicos. Hoy por hoy estamos trabajando, para paliar la situación, en el plan B que casi todos adoptaron, que es apostar a Latinoamérica. Patagonia tiene mucha presencia de turismo europeo, que en el caso de El Calafate representa casi el 40 por ciento del total de los visitantes, y sobre todo muchísimo público español. La otra impronta que le doy al Ente es trabajar muchísimo con el sector privado, como lo vengo haciendo en la provincia (de Santa Cruz). El Ente estaba un poco más abocado a la parte de gobierno, yo quiero trabajar más con cámaras de comercio y asociaciones empresariales. Esa es la idea, creo que hoy por hoy todos tenemos que hacer esfuerzos, y en conjunto. Los lineamientos son esos.Patagonia es una región muy fuerte en turismo extranjero. Una vez que estalló la crisis financiera internacional y mermó la llegada de turistas europeos, ¿cómo se hace para tentar nuevamente al mercado interno, que ya se había desacostumbrado a ir a ciertos destinos?Es algo que no se va a lograr de la noche a la mañana. Toda estrategia que uno se plantea, sobre todo en turismo, no tiene los resultados de forma inmediata. Yo creo que va a ser un trabajo que va a tener que ser sostenido y el público argentino, si el cambio favorece para que no salga del país, va a viajar a la región. Hay que seguir capacitando a los vendedores, hay mucha gente que no conoce y no sabe vender destinos de la Patagonia. Además hay destinos emergentes que han crecido muchísimo en estos últimos años y en los cuales el crecimiento del turismo ha sido gigantesco, entonces tenemos que capacitar al agente de viajes, y por supuesto, empezar a captar al público, para hacer que se entere de esos destinos. Tenemos muchisimas promociones!!!, ¿cree que los créditos que implementó el Gobierno Nacional para incentivar el turismo interno pueden tener algún efecto positivo?Yo creo que sí. Es una medida muy positiva, sobre todo para el interior del país. Quizás a nivel de los operadores grandes de Buenos Aires no fue lo que esperaban, pero creo que los créditos son muy válidos para el interior del país. Ojalá con las otras provincias podamos hacer algo similar. Todas las medidas que alienten a que el turista viaje son muy buenas, y son más efectivas si trabajamos entre todas las provincias patagónicas para hacerlo notorio.¿Qué balance se puede hacer de este primer mes de la temporada de verano, para la región patagónica?Dentro de todo, el balance es bueno. Hemos tenido altos y bajos en diferentes lugares. Algunos destinos han mostrado un crecimiento y otros han tenido una lógica merma. Hay mucho contraste. Es una temporada atípica porque por momentos hay pocos pasajeros y por momentos los destinos se llenan.
En el caso particular de Santa Cruz, se ha registrado en El Calafate, que es el destino más visitado de la provincia, un 15 por ciento de baja, lo que nos habla de algo que no es muy marcado.
El pasajero extranjero que ya tenía comprado el viaje, frente a la crisis no canceló, pero al llegar al destino no ha gastado casi nada; el rubro que más está sufriendo la crisis es el de regalería o souvenirs; el extranjero que viene hoy no hace grandes gastos, por lo contrario se cuida mucho. Por otro lado los rubros gastronomía, hotelería y excursiones no se han visto muy afectados, pero para el año que viene creo que sí vamos a tener una gran merma de afluencia de los mercados europeos.¿Con qué expectativas llegó la región a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid?Con muy buenas expectativas y mucha participación.
De Argentina, la región que más representada está es la Patagonia con Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, con Bariloche a la cabeza en el sector oficial. También está el sector privado que ha acompañado con mucha presencia; así que por un lado estamos contentos porque frente a la crisis se entendió el mensaje de que hay que seguir promocionándose en el mundo. Por otro, seguimos con la expectativa de ver qué podemos hacer para la próxima temporada porque aquí en Europa ya se están cerrando los tarifarios y empieza la venta para invierno y la temporada de verano. ¿Cómo ve qué se está desarrollando la Feria; hay buena cantidad de visitantes, se siente una respuesta importante de la gente o por el contrario se nota una merma respecto de ediciones anteriores?Se nota un poco menos de visitantes que en ediciones pasadas, de hecho hay menos expositores, los noticieros de la televisión española hablan de un 3 por ciento de caída al respecto. Históricamente esta feria venía en alza, todos los años se incrementaba la cantidad de expositores (en el 2008 había sido del 11%) y este año tuvo un retroceso, lo cual marca que la situación está difícil.
Por otro lado, los mismos noticieros señalaban una mayor presencia de Latinoamérica y eso se ve en el predio correspondiente, donde hay mucha presencia, sobre todo de Argentina que está con un stand muy grande, muy visible.De todas formas, sigue siendo uno de los ámbitos de promoción más importantes para Argentina en el exterior.
Es un ámbito ideal, porque no sólo hay que tomar a FITUR como un espacio donde uno viene a seducir al público de España; aquí está toda Europa y además es un buen ámbito para hacer contactos y empezar a trabajar con otros países como México, Colombia y operadores que están interesados en hacer capacitaciones de Patagonia. Estuve hablando con un operador que coincidía en la necesidad de hacer un esfuerzo en conjunto con el sector privado para llevar profesionales que capaciten a los vendedores.
¿Cómo puede impactar en la actividad, la inclusión de Turismo dentro de un ministerio como el de Producción donde ya conviven otras industrias más reconocidas como importantes generadores de capital y empleo?
Por un lado, lo veo como un reconocimiento del Estado que está ubicando al turismo como uno de los ejes productivos y generador de empleo de la Argentina; creo que esa fue la idea de la Presidenta (de la Nación, Cristina Fernández) al colocar a Turismo en este Ministerio. En Santa Cruz tenemos esta estructura. En julio del año pasado fue creado el ministerio de Producción, y Turismo está en su órbita, o sea que es exactamente el mismo esquema que plantea ahora la Nación. Esa fue la visión del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, de colocar dentro de los ejes productivos, junto a la pesca, la minería y otras actividades de comercio, a Turismo. Esta medida, que yo creo va a ser muy positiva, significa un gran avance porque se lo reconoce al turismo como gran generador de empleo y divisas para Argentina. Ahora habrá que darle todo el apoyo y los recursos a ese Ministerio para que se continúe el trabajo que se venía haciendo, que realmente es impresionante porque no se deja de participar en ninguna feria del mundo y la presencia de Argentina es impecable.Un tema que siempre preocupa a Patagonia es la conectividad aérea, ¿cómo es la situación actual al respecto?Cuando asumí en el Ente, dije que ese es uno de los principales desafíos que tenemos.
En Patagonia hay que trabajar muy fuerte para lograr tener líneas aéreas regionales e interprovinciales que fomenten a algunos puntos turísticos que están queriendo ser conocidos pero les falta conectividad. Ahí hay que poner el énfasis y tenemos que alentar a alguna empresa privada, estatal o mixta para que empiece a operar este tipo de conexiones. En el caso de Aerolíneas Argentinas, yo estoy particularmente satisfecho, sabemos que están comprando aviones y con eso se van a incrementar los vuelos, que durante la temporada ya tuvieron una buena frecuencia. Justamente ahora acaban de anunciar una tercera frecuencia a Río Gallegos y eso es muy bueno.
¿Cree que puede funcionar eficazmente una línea financiada por el Estado como Aerolíneas Argentinas?
Sí, totalmente. Creo que muchas provincias se dieron cuenta de eso y han financiado a algunas aerolíneas para que sumen frecuencias al destino. Es fundamental que en este momento el Estado apoye a las aerolíneas.
Fuente Mensajero Web