martes, 3 de febrero de 2009

Pezcalandia les cuenta de Itá Ibaté

Hemos recibido en Pezcalandia a nuestro colega y amigo Hugo Gallo que aparte del relato personal, nos cedio este material,no se piedan este relato, fantástico.
A mediados de enero visitamos el tradicional pesquero de Itá Ibaté, nos sorprendimos gratamente con las obras de pavimentación que se están realizando.
El río estaba menos de un metro por debajo de su nivel normal, se exagero un poco con lo de la bajante. Como desde hace más de diez años nos instalamos en las cabañas "Puerto Paraíso, llegamos un sábado por la tarde y organizamos para pescar el domingo, decidimos invitar a Lucas, el hijo menor de Daniel de once años y al cual conocemos desde que nació, y que si bien había hecho sus primeras pescas de boga y doradillos todavía no había intentado la pesca de los grandes. El domingo al amanecer, entramos al río, "Luque" (guía de pesca), Patricia, Lucas y yo, íbamos a hacer pesca a trolling ya que se estaba dando bastante bien, salimos agua arriba hasta cerca de la isla "bolita", un poco más arriba de la boca de la "Picada del Alemán" y allí comenzamos a hacer las pasadas, es un sector de fondo arenoso de unos seis o siete metros de profundidad, a los pocos minutos Lucas tiene un pique, Luque acelera la lancha para ayudar en la clavada y de allí en adelante se las arregló solo, en poco rato arrimó un lindo dorado de unos seis kilos a la lancha para las fotos. Lucas orgulloso con su primer dorado "grande", y un poco cansado por la lucha con el pez, seguimos troleando y me toca otra captura de dorado, éste de unos cinco kilos masomenos, una corta pelea y a la lancha para las fotos, nuevamente a la pesca y Lucas tiene otro pique, ésta vez era uno de los grandes de verdad, un buen rato le costó acercarlo a la lancha, pero finalmente él solito lo logró, en ésta oportunidad el dorado rondaba a los OCHO kilos de peso. Imagínense lo que es eso para un debutante de once años, el festejo no terminaba, y lo más importante es la alegría con que los devolvía al agua, eso me da esperanzas para el futuro, ya que las nuevas generaciones de pescadores tienen conciencia del conservacionismo.- Para ésta pesca pueden utilizar cañas de acción media 10/20 Lbs. ya que el pez se engancha solo al morder el señuelo y no necesitamos demasiada fuerza de clavada como con carnada, y debido a que no es muy profundo podemos usar tanza del 0.40 que igual vamos a hacer fondo, en lugares mas hondos conviene el multifilamento. Cerca nuestro unos turistas de Brasil capturaron un par de surubí, uno de ellos de medida. También una familia de la Provincia de Salta tuvo muy buena pesca, integrada por Chucho (14) franco (11) y javi (44) gente muy simpática y muy pescadores, gentilmente compartieron sus imágenes de pesca con nosotros, algo muy alentador es que devolvieron absolutamente todas las piezas capturadas.- Pasado el mediodía retornamos al complejo a almorzar con la intención de retomar la pesca por la tarde, pero a las tres se largó una tormenta tropical muy violenta, rayos, truenos, y un diluvio que duró hasta entrada la tarde y que pospuso la pesca hasta el día siguiente. El lunes decidimos hacer pesca con mosca y baitcast, por lo tanto no quisimos despertar a Lucas tan temprano y lo dejamos dormir (cosa que nos reprochó y mucho), en ésta oportunidad nuestro guía fué Oscar, había bastante viento así que decidimos meternos en la "Picada del Alemán" donde había un poco de reparo y es un buen pesquero para éstas modalidades, pescamos con motor parado, "cayendo" y haciendo los lances (como la pesca al golpe), tuvimos varios piques y bastantes capturas, tanto en bait como en fly, para bait usamos cañas de 8/16 Lbs. reel rotativo chico y multifilamento 0.15, para fly cañas # 8 de cuatro tramos, y línea "QD" (sinking tip) de 175 grains, pasado el mediodía regresamos para preparar las cosas y trasladarnos a Yahapé, nuestro próximo destino de pesca. La pesca con bait y fly es muy participativa, ya que el pescador elige el tipo de engaño a utilizar y el lugar donde lanzarlo, además con equipos tan livianos hasta los peces pequeños nos hacen disfrutar muchísimo de la lucha, traten de hacer ésta pesca si tienen algún medio día disponible. Por último, Esos centímetros de agua que faltaban nos permitió ver otra depredación del río, además del mayón y las cañas, y eso es las bocas de toma de agua de las arroceras, caños de hasta un metro de diámetro sin ningún tipo de filtro, con enormes turbinas accionadas con motores Scania o Iveco, y que "chupan" los alevinos y peces chicos de todas las especies que andan recorriendo la costa, en unos días más vamos a comentar ese tema mas en extenso. Por último, la pesca fué muy buena, el debut pesquero de Lucas inmejorable, y el servicio de "Paraíso" cada día mejor, si pueden aprovechen ésta época para ir a pescar a ésta zona, ya que los resultados pueden ser iguales o mejores que los nuestros.