sábado, 4 de septiembre de 2010

Veda pesca deportiva en el Río Negro

En Pezcalandia informamos y difundimos, que desde el 1 de Agosto se intensificarán los controles para preservar el recurso, ya que hasta el 31 de octubre estará vigente la veda de pesca en las aguas del Río Negro, por lo tanto la Mesa Coordinadora de Pesca Deportiva del Alto Valle, realizará controles para el secuestro de equipos y el labrado de infracciones a quienes no respeten la restricción.
La nueva temporada de pesca estará habilitada a partir del 1 de noviembre, momento a partir del cual se podrán obtener los permisos y el reglamento correspondiente para la temporada 2010-2011.
La Mesa Coordinadora informó que en los últimos días se colocaron carteles en distintos accesos al río, entre Mainqué y Chelforó, informando sobre la vigencia de la veda establecida por ser el período de reproducción de las distintas especies. Por otra parte, informó que la próxima temporada 2010–2011, se iniciara el 1 de noviembre y finalizará el 1 de julio de 2011, es decir que habrá un mes más de veda sobre el río Negro. "Esto es por un pedido de las mesas de pesca a la Dirección General de Recursos Naturales de Río Negro", se explicó.
Agregaron que para esta modificación al reglamento se acordó efectuar un trabajo el cual se realizó desde la Mesa de Pesca Alto Valle Este y que consistió en extraer muestras de ovas de truchas Arco Iris desde el mes de marzo de este año hasta fin del pasado mayo, en la zona que va desde Allen a Chelforó. "Estas muestras de ovas fueron obtenidas en los muchos operativos de control que realiza esta Mesa de Pesca en el río, es así que se le solicitó a los pescadores al momento del control si habían sacrificado truchas (el reglamento permite 2) extraer de las hembras las ovas, estas eran congeladas y enviadas al laboratorio que se encuentra en Viedma para observar los distintos estadios de maduración sexual que poseían y así ver la evolución con el transcurso del tiempo, para poder establecer así una nueva fecha de cierre de temporada", se indicó.
"El resultado del estudio fue que se debe cerrar la temporada de pesca antes del 1 de julio, pero este trabajo se repetirá nuevamente el próximo año para ajustar la fecha de veda definitiva para el río Negro, esto de realizar dos veces el mismo muestreo de ovas se debe a que por si este año hubiera sido un año atípico", indicaron.
Por otra parte reiteraron que seguirán los controles con guardapescas y policía para que se respete la veda de pesca en el río Negro. "Es fundamental para la población ictícola del río respetar estos meses, como ya comentamos es la época reproductiva de los peces, los controles serán absolutamente estrictos labrándose las actas correspondiente con los secuestros de equipos de pesca y el decomiso de pescados si hubiere", se advirtió.
Fuente Rio negro com.ar