lunes, 4 de octubre de 2010

El paso de los elefantes

Con el título de este viejo tema musical, Edu Cañueto un 5 estrella y referente de Pezcalandia en la zona, nos envía este relato de nombre EL PASO DE LOS ELEFANTES, podríamos encerrar el estado del pique en las playas del Partido de Mar Chiquita por estos días. Si bien viene acompañada de gran cantidad de pescadillas, y algunas corvinas rubias (pescando desde la costa se obtuvieron los primeros ejemplares en la zona de Santa Elena, y el Morro), la pesca del pez elefante, también conocido como pez gallo, es sin ninguna duda la vedette de la pesca deportiva en estos momentos. Los lugares en que más se capturó dicha especie fueron: las escolleras de Santa Clara del Mar, de esta localidad en particular la última, es decir, la escollera de “Costa Corvinas”, también en las playas de la localidad de Mar de Cobo, y el lugar que más rindió fue en la “boca de la laguna de Mar Chiquita” del lado de CELPA, y obviamente se vio favorecida esta pesca estando embarcados en toda la costa. El pez elefante, suele ser una de las especies más codiciadas por el pescador deportivo.
Su cuerpo robusto (los ejemplares adultos más frecuentes miden entre 50 y 70 cm. de talla), y su buen poder natatorio, producto de sus pronunciadas aletas pectorales en forma de triángulo y sus dos aletas dorsales (las mismas se encuentran precedidas por una espina aserrada en la que hay que tener mucho cuidado, puesto que es una espina muy dura y puede ocasionar accidentes en el momento de retirarle el anzuelo, los pescadores la denominamos chuza) hacen que realicen importantes corridas, y luchas en zig-zag, haciendo de esta manera una especie muy atractiva para el pescador deportivo.
Para aquellos que no conocen esta especie, les comento que el pez elefante se va adelgazando desde la cabeza hasta llegar a su aleta caudal que termina en un largo filamento. Es de color plateado con manchas grises (plomizo), de panza blanca, posee un cuerpo desprovisto de escamas, su aleta caudal (la cola del pez) se encuentra cerca de su aleta dorsal, y sus aletas pectorales (las del costado del pez) son bastante amplias y triangulares. Es una especie ovípara, y los machos se diferencias de las hembras por poseer un tentáculo frontal, y por las agarraderas pre-pélvicas situadas a ambos lados de la cloaca. Esta especie la encontramos en toda la costa atlántica de nuestro país, y su migración siempre es hacia las aguas frías. Siempre que intentamos capturar una especie, es importante saber cuál es el tipo de alimentación que frecuenta, y cuáles son sus hábitos.
En relación a su hábitos es importante saber que el mismo nada entre 40 y 50 centímetros del fondo, motivo por el cuál los aparejos que poseen una boya elevadora suelen rendir bien, no solamente porque el cangrejo no toma de este modo la carnada, sino que además al elevar las brazoladas las dejamos casi en línea de navegación de estos ejemplares. También se sabe, en el caso del pez elefante, que la posición de su boca y la curiosa disposición de sus placas dentarias guardan una armoniosa relación con su régimen alimentario, es una especie trituradora por excelencia, y esto explica porque cuando los limpiamos les encontramos muchos cangrejitos y almejas como los ejemplares capturados en la zona de Mar Chiquita.
También se alimentan de peces pequeños, por ese motivo siempre se dice que rinde bien como carnada, la anchoita bien fresca.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA CAPTURA DEL PEZ ELEFANTE:
• Al ser un pescado de piel, es importante saber que no siempre vienen enganchados de la boca, por tal motivo se sugiere no pegar esos terribles cañazos que lo único que se logra a veces es perder la pieza.• Usar anzuelos bien clavadores, hay unos muy buenos de la línea “owner”.
• La carnada es muy importante, si bien se alimenta de crustáceos y bivalvos, lo que mejor suele rendir es la anchoita bien fresca.
• Es importante que el aparejo se encuentre bien anclado, si pescamos en la zona de la boca de la laguna, andan bien los plomos con ganchos rebatibles. Pero también es importante dejar el nylon flojo para que el aparejo trabaje un poco suelto, y que las brazoladas de ese modo tengan movimiento.
• Descripción del aparejo clásico: el mismo va a depender siempre de la modalidad de pesca, del sector de pesca elegido, y por sobre todas las cosas de la experiencia y gusto del pescador, pero en líneas generales podemos decir, que se sugiere un aparejo para variada de mar un poco más reforzado, colocando esmerillones en los terminales (esmerillón con mosquetón para la plomada, y en el otro terminal un esmerillón reemplazando el clásico lazo para enganchar el aparejo), y de rotor otro esmerillón, puesto que dicha especie suele retorcerse mucho en el momento clavarse el anzuelo. También al respecto de los aparejos, es importante no hacer los clásicos nudos fijos para sostener con perlitas el rotor, en este caso vienen bien los nudos corredizos, que se desplazan, en el momento del pique, y aguantan mejor sus importantes corridas.
• Aparejo con boya elevadora: Sobre una madre de 2,10 metros del 0.60 mts. atamos bien arriba una brazolada de 70 cms. con un anzuelo, algunos en esta brazolada le agregan anzuelos en tandem.
En el medio de la madre ponemos una boya ovoide pasante de 60 mms. y debajo de la boya dejamos la otra brazolada de las mismas características de la de arriba. En el otro extremo de la madre un esmerillon con mosqueton. Este aparejo puede ser también con una sola brazolada
• El lanzamiento: se suele sugerir del otro lado de la rompiente sin que el aparejo caiga en la canaleta, el elefante anda por encima de esta.
• La carga del reel: debe tener como mínimo unos 200 metros, no solamente para resistir las corridas, sino que además a veces tenemos que lograr buenas distancias para la captura de estos ejemplares.
• Mucho cuidado: muchas veces para lograr distancia nos internamos un poco en el mar con nuestros equipos para luego realizar el lanzamiento.
Hay que tener cuidado en la zona de la boca, porque el veril suele cambiar de posición.
Para reservas podés contactarte a pezcalandia@pezcalandia.com.ar o llamar directamente Te: 0223 4693210, 0223 156859522.
Por Eduardo F. Cañueto
Staff Pezcalandia
Guía Profesional pesca deportiva