martes, 26 de octubre de 2010

La montaña es roca, hielo, y una escuela de vida

En Pezcalandia les contamos que recibimos este artículo, tan a fin con nuestra actividad, que lo damos a difusión para nuestros amigos, clientes y toda la comunidad Pezcalandia.- Recibí, al igual que una gran mayoría de personas, una invitación para asistir al 1er Festival de Hielo Patagónico 2010, que en sus actividades contemplaba competencia de Escalada en Cascada de Hielo Natural. Esta actividad se desarrolló en sector Los Mallines, Portezuelo, Reserva Nacional Cerro Castillo. Para hablar de esta inédita experiencia regional, que culminó en el cine Coyhaique con una exposición de tres destacados andinistas chilenos, conversamos con Rodrigo Poliche Gallardo, chileno, nacido en Coyhaique, uno de los Fundadores del “Club Andino Patagónico”
RDLR: ¿Cómo surge la iniciativa del Festival de Hielo Patagónico?
R.P.G.: “Surgió porque un grupo de personas desidieron desarrollar una actividad invernal abierta a todos, y mostrar la cara linda del invierno, además de hacer realidad lo que muchos queríamos mostrar: nuestra Región como un destino de invierno, y realmente fue así.
La Región tiene recursos variados y ricos, pero no los valoramos y por último surge para crear un lazo entre personas de gustos comunes pero que aún no se conocen, esperando que de este club salgan buenas cordadas.”
RDLR: ¿Cuál fue la respuesta de la gente y apoyo de las instituciones?
R.P.G.: “Aprovecho de agradecer a quienes nos apoyaron pero también quiero decir que tuvimos inconvenientes porque nos confundieron con lo que fue el Primer Festival de Invierno, que fue una actividad licitada a diferencia de la nuestra que fue autogestionada y mucha gente nos mandaba para la casa diciendonos que no darían más plata, por eso valoramos especialmente a esas instituciones que creyeron en nosotros.”
RDLR: ¿Qué objetivos persigue el Club Andino Patagónico?
R.P.G. “Entregar actividades e incentivar a la comunidad que le llama la atención estas actividades a desarrollar deportes al aire libre aprovechando los valiosos recursos que tiene nuestra región, porque el día que no las tengamos nos arrepentiremos toda la vida de no haber podido disfrutar nuestra Región”
RDLR: ¿Existe la sensación de que el andinismo o los deportes de montaña y nieve son elitistas?
R.P.G.: “Son juicios pobres; es verdad que el equipo es caro, pero hay que partir de a poco. El Club no es elitista y está abierto a todo el mundo. Para el “Ice Fest” conseguimos movilización, alimentación, música, abrimos caminos y facilitamos la comunicación de gente sin experiencia con la naturaleza, fue muy gratificante ver a toda esa gente feliz. Esperamos de a poco ir armandonos de más equipo para que por lo menos la gente aprenda a usarlos”.
RDLR: ¿Cuál es la realidad del montañismo en la Región de Aysén?
R.P.G.: “La realidad del Montañismo en la Región es que la gente no conoce la montaña, salvo un porcentaje mínimo, y si somos sinceros de ese porcentaje la mayoría es gente que si bien se ha venido a quedar, es de fuera y muchas veces me pregunto: ¿Qué tenemos los patagones que no nos motiva nuestra naturaleza y geografía? ¿Acaso estamos esperando perder lo que tenemos para recién ahí valorarlo?”
RDLRR: La Región de Aysén, en su estrategia de desarrollo definió los lineamientos fundamentales para dar un salto hacia el desarrollo, entre ellos el turismo, y en esto las actividades al aire libre ¿Desde tu punto de vista que tiene de especial la Región para realizar deportes al aire libre?
R.P.G.: “Esta región no necesita nada, ¡lo tiene todo! Ríos, glaciares, valles, montañas, bosques. Solo se necesita salir de la estufa y llevar el mate a la montaña. Tenemos que aprender a disfrutar de la nieve o la lluvia. Sólo se necesitan ganas y creerse el cuento, que la montaña, el rio o el mar no son inalcanzables, sino que con responsabilidad nos hacemos partes de ellas.
A eso los invita el Club Andino Patagónico.
De la conversación con este joven de ideas claras y convicciones sólidas surgen preguntas, por ejemplo: existe la creencia que los deportes al aire libre van asociados a un "respeto natural" a la naturaleza, sin embargo organizaciones conservacionistas indican lo contrario. Se cuenta que algunas expediciones son contaminantes. Preguntas como estas quedan abiertas para seguir desarrollando estos temas. Lo importante es que cada persona que habita la Región de Aysén tome conciencia de la belleza de la geografía humana y física y reiteramos la invitación a visitar: http://travesiasexpediciones.wordpress.com
Por Rodrigo De Los Reyes Recabarren