lunes, 16 de enero de 2012

Top five de enero

En Pezcalandia te contamos los imperdibles del primer mes del año para los que se quedaron en casa y para los que llegan de visita.
Cuando arranca la segunda quincena de enero son muchos los que aún no se despegan de su trajinar laboral, otros, en tanto, llegan de su descanso estival renovados pero ya comenzarán bajo el yugo nuevamente... Sin embargo enero suena a vacaciones, por tanto, para unos y otros, y por supuesto para los visitantes, un puñado de alternativas para disfrutar de Mendoza en el mes de descanso por excelencia.
La variopinta oferta local complica la acotada selección, pero en el listado se presentaron recurrencias, esas son las que consideramos los infaltables del verano menduco.
Ascender a la Laguna del Diamante dueña de uno de los paisajes más bellos de la provincia sin lugar a dudas, custodiada por el Maipo y por los dioses, la primera opción. Surcar los ríos de montaña a bordo de gomones experimentando adrenalina al máximo y almorzar en el campamento, otra.
Disfrutar de los atardeceres vernáculos con buen champagne y mejores vinos, maridados con la excelsa gastronomía regional, ineludible. Zambullirse en el azul de Los Reyunos y probar todo el sabor de Tupungato, completan el top five. Vamos con el paso a paso.
ATARDECERES INOLVIDABLES
Sin dudas la marca registrada de esta tierra son las experiencias que suscita. Y en este aspecto, cuando logran convocar a todos los sentidos el sabor al reto cumplido se hace patente. Bodega Séptima y sus tradicionales atardeceres estivales juegan a maravillar a locales y visitantes con las tonalidades del ocaso sobre el Cordón del Plata, por encima de los viñedos, y los marida con sus exquisitos vinos y espumantes y claro, con deliciosos tapeos.
Los aromas de la montaña se cuelan entre los que Baco deja escapar de las copas, mientras la música en vivo embriaga el momento. En la terraza cómodos livings y mesas se disponen con la única consigna de generar atmósfera de intimidad y relax; un esmerado servicio, completa la propuesta.
La perfecta fusión de cocina tradicional y de vanguardia, con productos frescos y regionales.
Finalmente llega la degustación de postres.
AVENTURA
La idea es trasladarse a Tunuyán, más precisamente a la base de Río Extremo en el Dique Valle de Uco. Allí en un ambiente relajado, sin ningún tipo de preámbulos se accede a la aventura: rafting, doky, biking the ways of the wine, día de aventura, cabalgatas, trekking, y un dato importante: si no cuentan con vehículo propio disponen de transporte desde la ciudad de Mendoza. Elegimos el rafting. El Full Day abarca 17 km de recorrido en el agua, dificultad clase IV y V moderado- difícil, la edad mínima para la actividad es de 14 años, duración 3,5 horas. Incluye chaqueta y pantalón impermeable, casco, remo, chaleco salva vidas, guía profesional, minicurso, charla de seguridad y almuerzo en el río.
LOS REYUNOS, SAN RAFAELA 35 km de la ciudad de San Rafael se encuentra la presa Los Reyunos, uno de los parajes más hermosos del sur provincial. Pasar una jornada en contacto con la naturaleza o una estadía más prolongada arrojará un saldo más que positivo. Aire fresco, el mejor sol, la transparencia de las aguas y aventura o relax, lo que prefiera. En la base está el Camping Club Idin, com todos los servicios para acampantes y una bellísima piscina para disfrutar de los días de calor.
Allí se ubica una empresa de turismo aventura, Kaike con múltiples propuestas. Muy cerca el complejo de la UTN también brinda todos los servicios para los visitantes.Tras recorrer 11 km de ripio da la bienvenida el Club de Náutica y Pesca, el mayor centro recreativo del embalse. Camping, Apart Hotel, restaurante, alquiler de cabañas, y una piscina increíble que culmina en las aguas de la presa.
No hay que dejar de pasar por el paredón – 134 metros- el mirador brinda una magnífica vista del espejo de agua y su entorno montañoso.
Quienes deseen pueden visitar La Central Hidroeléctrica Los Reyunos, el único requerimiento es ropa cómoda y zapatillas. Allí se brinda toda la explicación sobre el funcionamiento de la presa. Un dato interesante es que fue una de las primeras de bombeo en Latinoamérica, es decir que en horas de menor consumo de energía se invierte el giro de las turbinas para retornar el agua acumulada en el dique compensador El Tigre, hacia el lago principal. En la superficie de 734 hectáreas de agua se siembran alevinos, por lo que los pescadores aprovechan para despuntar su suerte con truchas y pejerreyes.
EL SABOR DE TUPUNGATO
Tupungato Divino, Wine Hotel, Restaurante y Vinería se inserta en los Caminos del Vino del Valle de Uco, donde no faltan los cuidados viñedos, los mejores caldos de altura y las casas vitícolas con propuestas turísticas para todos los gustos. En ese contexto, el restaurante dirigido por Martita Abraham, recibe cada mediodía a los amantes del buen vivir. La chef explica que Tupungato Divino no tiene carta pero tampoco es un menú fijo, y se ríe cómplice. El concepto de trabajo es aprovechar los productos que cada estación posibilita.
También hay pastas rellenas hechas a mano; pueden ser de ciervo, de salmón, de espárragos o de zapallo y muzzarella. El postre se compone de una variedad de elaboraciones dulces con sabores y texturas diferentes que se complementan en un solo plato.
Un dato interesante es que la mayoría de los vinos de la zona están a precios de vinería y en muchos casos al mismo precio que en la bodega. Combinar la visita con alguna de las casas vitícolas cercanas, es una buena opción.
Fuente Los Andes