jueves, 15 de noviembre de 2012

Siembran pejerrey en espejos riojanos

Nos llega a Pezcalandia, un informe sobre la actividad y siembra en los espejos Riojanos, entre otros los de Los Sauces, Olta, Anzulón, El Saladillo, Villa Unión, Chañarmuyo, Chamical y Chuquis.
Los 1.450.000 alevines y huevos fecundados fueron donados por la planta hidrobiológica de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, ante una gestión realizada por el gobernador Beder Herrera. 
La jornada de siembra comenzó a primera hora en el dique “La Aguadita” de Chamical donde se realizó la primera siembra. En el mismo momento, en la localidad de Patquía se distribuía los alevines a la zona del Oeste riojano y se continuaba el camino hacia el dique de Los Sauces de Sanagasta. Allí, con la presencia del secretario de Ambiente Nito Brizuela y el presidente del Club de Pesca “Los Sauces”, Julio Manzanares se realizó la resiembra en el espejo de agua.

Resiembra y veda

El secretario Nito Brizuela brindó los detalles de esta siembra. “Es un día importante porque hace dos años que no realizábamos resiembra de pejerrey. Hoy termina esta jornada en el dique de Los Sauces donde haremos una importante siembra, teniendo en cuenta los problemas que tuvo este espejo de agua. Ahora se puede observar el trabajo del Instituto Provincial de Agua y lo bien que está quedando el dique”.

Agregó que venimos a “implementar junto con los pescadores una forma, una mecánica, y un método de control de la pesca, teniendo en cuenta que hay personas desaprensivas que sacan más ejemplares de los que están previstos. También debemos decir que hoy se inicia la veda hasta el mes de diciembre inclusive y recién en enero comenzaremos a abrir la pesca. Necesitamos que haya una buena cantidad de pejerreyes durante el año”.

Chamical

El coordinador de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente, Emiliano Trueba, explicó que con estas acciones se cumple con un expreso pedido del gobernador para promover la siembra y mejora de todos los diques de la provincia. “En este caso nos acompaña el diputado Enrique Nicolini que es un referente del departamento. En esta oportunidad sembramos 70 mil ejemplares entre ovas y alevines. Esto sirve para aportar a la fauna del lugar y además incrementar las opciones turísticas”, expresó.

Indicó también que estos son alevines de pejerrey bonaerense y que llegaron de la planta de piscicultura de Chascomús. “Trajimos alrededor de 1.450.000 alevines y ovas para distribuirlos en todos los diques de la provincia”, graficó.

Añadió que en cinco o seis meses los alevines sembrados en esta jornada, serán juveniles, por lo que la pesca podrá ser reanudada. “Este operativo se realizará en todos los espejos de agua de la provincia”, dijo y agregó que “queremos darle un especial agradecimiento a la empresa “Los Granjeros” que nos facilitó la unidad móvil refrigerada para traer los alevines”.

Por su parte el diputado Enrique Nicolini en representación del departamento Chamical indicó que es más que positiva esta siembra. “Es la novena siembra que llevamos a cabo en el dique de “La Aguadita”. Es importante porque promovemos la mejora de la fauna y además las potencialidades turísticas. Supimos de ejemplares de más de 35 centímetros”.

Agregó que “esta fue una medida oportuna. Una vez levantada la veda, los primeros días del año 2013, lo pescadores puedan venir a disfrutar de este hermoso espejo de agua, con los buenos resultados que tendrá para la pesca”. “Esta es una política provincial que busca promover el turismo y también generar mano de obra”.
Desde Pezcalandia, sumamos a esta sacciones y adelante
Via Radio Fenix