lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué es el Finning?

Desde Pezcalandia te contamos que, en muchas ocasiones, cuando hablamos de maltrato animal rápidamente pensamos en los animales de compañía pero el ser humano da para mucho más y aquí es donde encontramos el finning.
El finning es una práctica pesquera en la que se atrapa al tiburón para cortarle las aletas y después se devuelve al mar. Esto supone una condena a muerte para el animal ya que morirá por asfixia, desangrado o devorado por otros animales porque sin aletas no puede moverse.
Se cree que al año son capturados más de 100 millones de tiburones para conseguir sus aletas y así poder preparar cartílago de tiburón (medicamento) o incluso la sopa de aleta de tiburón ¿Todo ese dolor para esto? Durante mucho tiempo, casi una década, se ha estado luchando para erradicar esta posibilidad, para que prohibieran esta práctica y finalmente será el 6 de julio cuando se prohíba esta práctica.
Puede que muchos de vosotros pensarais que ya estaba prohibido porque realmente en 2003 se creó una ley en toda la Unión Europea en la que se prohibía esta práctica, pero países como el nuestro o Portugal, utilizaban una exención que permitía que determinados buques pudieran cortar las aletas de los tiburones a bordo.
Lo único especial que tenían que hacer estos barcos era conservar y desembarcar no sólo las aletas sino el resto del animal y, a su vez, que no se excediera el 5% del peso de los tiburones capturados. Lo que ha cambiado con la nueva ley que entrará en vigor mañana es que es más estricta por lo que estos permisos especiales ya no tendrán cabida.
Algunos datos que pueden resultaros interesantes para comprender la realidad a la que están sometidos los tiburones y, espero que verdaderamente mañana cambie, la Unión Europea es tanto la mayor potencia mundial en la pesca de tiburón como en la exportación de aletas a Hong Kong y a China continental.
Tal vez algún día podamos hablar de ¿Qué fue el Finning?
  

Fuente Blog Verde