jueves, 18 de julio de 2013

La campaña Montaña Segura 2013

En Pezcalandia te contamos que la campaña Montaña Segura, es un plan de prevención de accidentes en montaña que se puso en marcha en 1999 gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Obra Social de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo. 


El objetivo de la campaña es prevenir y sensibilizar en  materia de autoprotección a senderistas, montañeros y visitantes de las montañas en general. Este año la campaña se vertebra en tres ejes fundamentales: la red de informadores voluntarios, la formación de los menores y la difusión en la

web y las redes sociales. 

La gran novedad de este año es el acceso a la red de puntos de información  mediante un mapa interactivo y una aplicación web adaptada para smartphone que ayuda a llegar a estos puntos . La coordinadora de la campaña, Marta Ferrer,  reconoce la importancia de estos sistemas: “La web y las redes sociales son fundamentales para llegar al visitante antes de que llegue a Aragón, durante la planificación de su estancia, que es un momento fundamental para garantizar que se acomete la actividad con el material adecuado”. 

La denominada Red de Informadores Voluntarios, creada en 2012, es asimismo otro de los ejes principales de esta campaña. La red está compuesta por voluntarios que realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural. Con 224 puntos informativos en todo Aragón, este servicio se presta en todas las comarcas con áreas de montaña como la sierra de Guara, Moncayo, sierra de Javalambre, y todo el Pirineo central. 

El tercer objetivo de la campaña de esta temporada es la formación de menores a través de la realización de actividades didácticas en campamentos de verano y en las aulas: “La formación de los menores nos parece sin duda el más fundamental, pues estás formando a los montañeros del mañana a la vez que se trabaja con sus monitores” explica Marta Ferrer, coordinadora de la campaña.  

Este año, el convenio contará con cerca de 113.000 euros, 60.000 aportados por Ibercaja, y el resto, por el Gobierno de Aragón. La mayor parte se destinará a la red de voluntarios. “Sin duda, el trabajo de la Red de Informadores Voluntarios es, por volumen, al que más recursos se dedican” asegura la responsable de la campaña. 

La presentación de la campaña coincidió con la publicación de los datos de siniestros en montaña  en lo que va de año en Aragón. Según informó el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en lo que va de año en las montañas aragonesas han sucedido 78 accidentes, siete de ellos mortales. La actividad que registra el mayor número de accidentes sigue siendo, aunque cueste creerlo, el senderismo.



Fuente Desnivel.com