miércoles, 14 de agosto de 2013

Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado

Desde Pezcalandia, te contamos, que a pocos días del inicio de la 50ª Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, la villa turística registra un 80% de reserva hotelera.
Desde la localidad las expectativas están puestas en la llegada del turismo, luego de las dificultades que trajo la creciente.
Las consecuencias de la subida del Paraná todavía se sienten en Paso de la Patria. Pero, a pocos días del comienzo de la fiesta pesquera más antigua del país, los pobladores apuntan sus expectativas en el impulso que podrá ganar la localidad a partir de la llegada del turismo, y agradecen que el río haya vuelto a su cauce “justo a tiempo”.
El día de ayer podría haber pasado como un lunes cualquiera en Paso de la Patria. Sin embargo, basta observar con detenimiento para ver el movimiento que va tomando un ritmo más acelerado en las calles de la villa turística, donde comerciantes de distintos rubros y los pobladores en general se dedicaron a acelerar los preparativos para recibir, el próximo fin de semana, a la multitud de turistas que llegan cada año para la Pesca del Dorado.
Carteles de alquileres abundan en las casas y hoteles, ofreciendo alojamiento por el fin de semana. Los restaurantes remozando con nuevas manos de pintura sus instalaciones, así como trabajadores municipales en un trajinar intenso. Los diferentes actores de la sociedad, se disponen desde ahora a recibir a los turistas, que traerán, además del clima tradicional de festejos, la posibilidad de recuperarse de un mes de julio que dejó a los habitantes de la villa turística con la amenaza de la inundación más cerca de lo que hubieran esperado.
Pero ahora, las expectativas de repuntar parecen reafirmarse todavía más, en un año en que además de cumplirse los 50 aniversarios de la fiesta nacional, la inscripción de pescadores para concursar en el torneo de pesca del tigre del Paraná ya se acerca a superar el récord de embarcaciones. “Creemos habrán más de 300 lanchas inscriptas, que fue la cifra del último récord. Y hay un 80% de la ocupación hotelera reservada”, precisó a época el intendente de la ciudad, Oscar García. “Estamos entrando en una temporada alta de pesca, y nos interesa la reactivación del Paso en todos los aspectos. El mini turismo y el de los fines de semana nos resultan fundamentales, y por supuesto que las mayores expectativas están puestas en los días de la Pesca del Dorado”, aseguró.
Así mismo, comentó que el aporte que el Municipio recibió por parte del Gobierno provincial luego de la creciente, fueron utilizados para cubrir gastos que se generaron al momento de la creciente y que implicaron movimientos de suelo, la colocación de cordones de bolsas con arena para que no ingresara el agua, y la contención social a unas más de 60 familias que fueron afectadas por el agua. “Debimos habilitar centros de evacuado y lugares para dar de comer, así como prestas asistencia a familias que quedaron aisladas”, explicó García. 
El dinero además se terminó de utilizar en la recomposición de caminos, como la calle costera que lleva hasta la cabaña de Don Julián, que quedó completamente bajo agua y que requirió que se removiera completamente el suelo para reconstruirla.
“Estamos trabajando más fuerte esta semana final, porque estimamos un flujo importante de público, y esperamos que el clima nos acompañe lo mejor posible, porque las actividades programadas atraen a muchos visitantes”, sostuvo al final.

 Inmobiliarias repuntan con reservas
 Uno de los sectores que más sintió el impacto negativo de la creciente fue el de los negocios inmobiliarios, que vio durante todo julio mermar las ventas de propiedades, ante clientes potenciales “alertas” por la suba del nivel del río. “La creciente llegó en un momento de bajos alquileres pero en que generalmente se concretan ventas. Y todas las casas y lotes que podíamos ofrecer cerca del río o de arroyos de la ciudad se estancaron. “Quienes vienen a invertir también saben que la inundación es la sombra de este pueblo, y prefirieron esperar antes de comprar”, explicó a época Sebastián, empleado de una inmobiliaria.
Ahora, con la cercanía de la Fiesta del Dorado sin embargo el negocio parece reacomodarse, con la mayoría de alquileres en reserva.


Fuente Diario Epoca