viernes, 17 de octubre de 2014

Pesca en la Patagonia Argentina


Estimados amigos de Pezcalandia, después de un largo tiempo, regreso con mis comentarios sobre la pesca en la Patagonia Argentina. La zona de la cual les comentaré es la Patagonia Norte, o sea, Junín San Martín de lo Andes, Alumine, Villa La Angostura, y el Norte Neuquino.
Este año nuevamente comparando con la  temporada pasada, los ríos y lagos, no se cargaron a pleno de agua, lluvias tempranas, nevadas tardías y clima cambiante, son los puntos a destacar.
De todas maneras y ojalá sea así, noviembre es un mes que nos sorprende con sus lluvias torrenciales, por lo tanto, aportan mucho caudal y nos trae un poco de tranquilidad, con respecto a la pesca en ríos y lagos.
Creería sin temor a equivocarme, que como cada comienzo de temporada, la pesca será excelente, muchas truchas en todos los ambientes, poco a poco irá mermando y tendrá su pico máximo, acompañando cada nueva eclosión de insectos.
 Desde hace mucho tiempo, tengo la precaución de anotar cada eclosión en cada sitio en que pesco, anoto la temperatura ambiente, la temperatura del agua, la presión atmosférica y detalles del sitio, como árboles, correderas, rocas y algún detalle que se me escapa.
Mirando mi anotador, veo que no hay mucha diferencia año a año, solo hay un cambio notorio cuando la presión atmosférica y temperatura ambiente, difieren bastante del año anterior.
Este detalle me hizo ahorrar mucho tiempo en cuanto a la elección de la mosca, la manera de pescar, con que líneas y cañas.
Recomendaría usar moscas grandes en lagos y ríos de mucho caudal, en lugares mas chicos, Streamers en anzuelos 6 y 8 de las moscas clásicas, y algún atractor grande como las Fat Albert , ésta ultima deben usarla en lugares cercanos a los árboles, grandes paredones y rocas.
Deben hacerla patinar con tirones muy cortos y enérgicos, Tengan en cuenta que deberán imitar el movimiento de los insectos, por lo tanto lo de enérgico, es solo para guiarlos.
En los lagos, deberían pescar cerca de cada arroyo, río que desemboque en el lago, aquí deberán respetar el reglamento en cuanto a vadear este tipo de agua, porque es normal que todavía se encuentren truchas desovando.
Pesquen desde lejos, usando imitaciones de pececitos forrajeros, ya que las truchas que ya desovaron, se encuentran alimentándose con mucha avaricia.
Hay una manera de pescar que me atrae particularmente y trato de que mis clientes se interesen en aprender, la pesca a trucha vista , un gran desafío, intenten, miren, observen, no se apuren, tomen su tiempo, primero desde lejos, realizando cast, a 2 o 3 metros donde esta la trucha, realicen el mending (recoger con tirones) muy suave y cortos por momentos, si la trucha va hacia la mosca, no dejen de recoger la línea nunca, al contrario, aumenten la velocidad y el mending, como temblando la mano.
Tengan su permiso, aplasten la rebaba, recuerden que en la mayoría de los ríos de la Patagonia, la pesca se practica el Catch and release. Regresen con sus residuos y respeten a los demás pescadores.
Hasta aquí llego por ahora, no duden en consultarme, para mi será un placer poder ayudarlos.
King querido, como siempre GRACIAS TOTALES por permitirme estar en tu espacio.

Por Eduardo Bigua Furlong
Staff Pezcalandia
Patagonia Argentina