miércoles, 1 de abril de 2015

El éxito de la firmeza y la estabilidad


­
Desde Pezcalandia difundimos que, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, se está consolidando como una institución que atrae cada año a un mayor número de personas.
Desde su creación en 1980, se ha vivido un ´boom´ de este tipo de actividades y, según apunta su presidente, Luis Ríos, el objetivo es «que todo el mundo que salga a hacer montaña esté adecuadamente protegido y asesorado por nosotros».

El crecimiento experimentado es fruto de un trabajo constante de la junta directiva y de los comités que existen en cada una de las disciplinas, personas desinteresadas que aportan con su esfuerzo grandes ideas que permiten ir dando pasos firmes y consiguiendo metas impensables hace años.
«Nuestra Federación se asienta en unos principios firmes, reflejo de los que existen entre los amantes del montañismo: trabajo en equipo, compañerismo y altruismo. Nuestra gestión se ha caracterizado por considerar que el federado como miembro de un club es nuestra prioridad y la Federación los respalda a todos los niveles (deportivo, formativo, jurídico y administrativo, procurándoles la cobertura de un excelente seguro) en sus actividades», indica el máximo mandatario de un ente federativo para el que «la formación es fundamental, pues la montaña es una manera de conocer mejor tu deporte y se pueden evitar riesgos a través de los cursos dirigidos a los federados que hacen actividades de manera no profesional en sus clubes». Estas iniciativas incluyen los primeros auxilios, las vías ferratas, la alta montaña, el gps y la orientación, destacando también la formación de la Escuela de Escalada para todas las edades en el Rocódromo Cagigal.
La Federación aúna disciplinas muy dispares. En cada una de ellas existe un comité de personas elegidas libremente por los clubes para velar por el bien de los deportistas. El deporte base más tradicional ha sido el senderismo y por eso existe el empeño en «homologar a la multitud de senderos que existen en la Región». Muchos han derivado tradicionalmente al alpinismo, siendo Murcia la cuna de renombrados alpinistas, y a la escalada, en la cual hay varios campeones de España.
Asimismo, han surgido nuevas maneras de disfrutar la montaña: el Nordic Walking, la bicicleta por montaña y las carreras por montaña (CXM o Trail), que han tenido un auge extraordinario en los últimos tiempos con pruebas que van desde una veintena de kilómetros hasta más de 100. Otras actividades con multitud de practicantes son las vías ferratas y el barranquismo, comunes a la Federación de Espeleología, con la cual existen numerosos lazos de amistad y entendimiento.
Vertiente competitiva
La faceta competitiva también cuenta con su espacio gracias a la Liga de Carreras por Montaña, que tiene lugar en toda la geografía regional: Cieza, El Valle, La Unión y Cartagena. También hay tres campeonatos de carreras: individual (Jumilla), nocturno (Cieza) y por clubes (Lorca).
La otra Liga es la de Escalada, con competiciones nacionales (Paredes de Leiva) y el circuito de pruebas en los Rocódromos que colaboran con la Federación (Planeta Roca, La Salamandra, Montaña Mágica y 90 Grados), además del Campeonato Regional que se celebra en el Rocódromo Cagigal.

De igual forma, se colabora con las Universidades en las investigaciones que llevan a cabo en el mundo del deporte, destacando, como señala Ríos, «los estudios sobre lesiones que se están llevando a cabo en la UCAM, en los que colabora nuestro Comité de Medicina en Montaña integrado por renombrados profesionales».
«La Federación no puede entenderse sin los pilares fundamentales del voluntariado y el esfuerzo de muchas personas, que cada día luchan por y para el deporte y los deportistas. Todo ello no tiene precio», añade.


Fuente La Opinión de Murcia