lunes, 19 de octubre de 2015

Características de robalo



En Pezcalandia difundimos al químico Hugo Vega, que se dió a la tarea de platicar sobre éste animal, el cual es utilizado para practicar la pesca deportiva.
Durante años, se ha hablado sobre el robalo, sin embargo, muy poco de su estructura, forma de ser y su físico en general.

Vega, comentó sobre la vida en particular del robalo, también su forma de vida y hasta de que están hechos y como funciona su vida en el agua.

“Son estrictamente acuáticos, son potádromos, esto implica que pueden moverse libremente en agua dulce, extraen el oxigeno disuelto en el agua que va de 7.5 a 12 parámetros ideales para esta especie y lo hace mediante branquias que están a cada lado de su cabeza”.
“Al filtrar el agua por ellas traslada el liquido a las branquias cuya estructura captura las moléculas de oxigeno”, destacó.
Sin duda, algo difícil de entender, si no se conocen los términos, sin embargo, tan sencillo como para comprender que son animales vivos que son parte importante de la naturaleza.
Comentó que sus movimientos se deben a sus aletas y mantener el equilibrio, una aleta caudal dos aletas pectorales, dos aletas laterales una aleta bifurcada anal dos aletas dorsales.
Que tiene una vejiga que es utilizada para regular la profundidad a la que él desea estar o sea que lo infla o desinfla a deseo de él.
“El robalo tiene escamas que protege su estructura y es queratina y le sirve para tener menor resistencia al agua donde se desplaza”.
“No posee párpados y sus ojos son sensibles a la luz, tiene un corazón con dos cavidades y su esqueleto protege y le dan soporte a los músculos y a sus órganos internos”, detalló.
Aseguró que su temperatura ideal de habitad va entre los 20 grados centígrados a los 26 grados y a menor temperatura de 15 grados la especie entra en un estado catatónico y muere.
Que los sentidos que posee responden ante estímulos de muy diversas temperatura, presión, sonido, vibraciones, alcalinidad, acidez, nivel salino, sabor, dimensión color.
“Ya con estos conocimientos sobre lo que es el robalo se pueden describir sus sentidos como son el gusto, el tacto la visión, el olfato, el oído y ya conociendo algo de esta especie podemos deducir que puede ser capturado por siete factores”.
“Entre estas el hambre, la saciedad, el tacto, la vista, el oído, el gustó, el olfato y otros factores más”, explicó el químico.
Dijo también que como dato, se puede asegurar que el tiempo bueno de captura en primavera y verano el horario propicio es de de 5:30 a 9:00 de la mañana y de 5:00 a 7:30 de la tarde, pues son los horarios alimenticios y sus momentos de mas actividad.

Fuente El Mañana