jueves, 2 de marzo de 2017

Pezcalandia y los rescates en el año 2016



Difundimos en Pezcalandia que la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, durante el pasado año 2016 atendió 421 solicitudes de auxilio y rescate, entre acompañamientos, auxilios mecánicos y sanitarios, búsqueda de personas desorientadas, destacando 3 rescates en montaña y 3 por inundaciones. También se colaboró en 9 localizaciones de menores, 10 de mayores y 5 de personas amnésicas. 
Actividades al aire libre como senderismo, montañismo, escalada, ocio y expansión, caza, pesca, micología, bicicleta de montaña, provocan desorientaciones y extravíos entre sus practicantes que les impiden volver por medios propios hasta sus lugares de origen; otras ocasiones son desapariciones voluntarias o bien involuntarias no forzadas de sus domicilios o de las residencias de mayores donde se encuentran ingresados, interviniendo en todos los casos para su localización las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, el Cuerpo dispone de los medios humanos y materiales necesarios, tanto terrestres, aéreos como acuáticos, para la búsqueda y localización de aquellas personas desaparecidas voluntaria o de manera forzosa. En el caso de nuestra provincia, Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, USECIC, SEPRONA o Tráfico son los primeros en iniciar el dispositivo de búsqueda y localización de las personas desaparecidas, coordinadas por la Central de Servicios (COS). Progresivamente, en caso necesario se van sumando más efectivos y se pueden movilizar especialidades como la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM), Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Unidad de Helicópteros del Cuerpo (UHEL). No obstante esta Comandancia de Burgos es partidaria de la colaboración ciudadana, de que se empleen todos los medios legales necesarios para un rápido y eficaz servicio al ciudadano; en su ánimo está el favorecer y facilitar la búsqueda y localización de personas, valorando muy positivamente la aportación voluntaria de los vecinos y asociaciones en este sentido, siendo su objetivo final el pronto restablecimiento del orden y el bienestar. En esta línea de colaboración la Jefatura de esta Comandancia mantuvo días atrás una entrevista con los responsables de la asociación UCAS de Arrate, al objeto de conocer su proyecto de trabajo. Como resultado de la misma ha surgido el compromiso verbal de incluir al citado colectivo en el listado obrante en la Central de Servicios de posibles recursos a movilizar en caso de una posible búsqueda por desaparición; siempre como una opción más añadida a las ya existentes y sin que ninguna de las partes quede obligada a ello, por no estar sujetas a firma de acuerdo, protocolo o contrato alguno. Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos: portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar; no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos; llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética); conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto; no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.
En la página web del cuerpo, se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.

Fuente Vive Miranda