martes, 14 de agosto de 2007

Apuntes de un Timonel: "Vocabulario Marinero" - 1ra. entrega

EL BUQUE Se da nombre de buque al flotador destinado a navegar en mares, ríos y lagos, y que puede ser gobernado a voluntad. ¿Por qué flotan? Un cuerpo incorporado total o parcialmente en un líquido es empujado hacia arriba. De esta acción resulta una pérdida aparente en su peso. Puede constatarse utilizando una balanza con la que se pesa previamente el cuerpo en el aire, luego se toma una nueva medida al ser íntegramente sumergido. Al mismo tiempo se recoge en otro receptáculo el líquido desalojado, cuyo peso debe ser igual al empuje, es decir, a la diferencia entre las dos pesadas cumplidas en la balanza. Esto es consecuencia del Principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un líquido sufre un empuje de abajo hacia arriba igual al peso de la porción de líquido desalojada”. De manera que para que un barco flote debemos tener dos fuerzas en equilibrio: la fuerza de gravedad y la de empuje. Si el cuerpo que flota es un buque, a su peso se le denomina desplazamiento (se mide en toneladas o kilogramos) porque conforme a lo dicho, tal peso es igual al que le corresponde al agua que desaloja su obra viva. PARTES DEL CASCO La línea que traza el nivel del agua en el casco se llama línea de flotación; por arriba de ella se encuentra la parte flotante u obra muerta, por debajo de esta línea esta la parte sumergida u obra viva. La parte delantera o proa del barco es afinada y cumple la función de cortar las olas y el agua, abriéndolas y evitando que rompan en el casco o sobre cubierta frenando la arrancada. Se denomina banda a cada uno de los costados o laterales del casco: banda de babor al izquierdo y banda de estribor al derecho, mirando desde popa hacia proa. Se conoce como amuras -de babor y estribor- al primer tercio de cada banda, a estas siguen los traveses del barco, ubicados en la parte media, siguen hacia atrás las aletas y finalmente el espejo de popa que une ambas bandas. El plano de crujía es el plano longitudinal imaginario que divide al barco en dos mitades igual, pasando por el extremo de la proa y el centro de la popa, éste trazará una línea de crujía sobre cubierta en igual sentido. MAGNITUDES DE UN BUQUE La eslora total es el largo total de la embarcación, se mide desde la parte más saliente de proa hasta la más saliente de popa. La eslora en flotación es el largo, pero medido sobre la línea de flotación. Esa línea es hasta donde llega el agua sobre el casco con el agua en reposo, y define en el casco dos superficies: la obra viva (o carena), y la obra muerta. A la eslora se la suele medir en pies. (Un pie equivale a 30,5 centímetros). Los lanzamientos se definen como la diferencia entre eslora total y la eslora de flotación, tanto en proa como en popa. Según el diseño los cascos tendrán mucho, poco o nada de lanzamiento. La manga es el ancho del barco, manga máxima se da en la sección maestra que es la más ancha. Altura interior: es la altura máxima del espacio habitable, medida desde el piso hasta el techo de la carroza. Puntal: es la altura máxima del casco, medida desde la cara superior de la quilla hasta donde comienza la cubierta (cara inferior del bao) Calado es la medida de profundidad máxima del casco hacia abajo, a partir de la línea de flotación y hasta el borde inferior de la quilla, orza o quillote. El margen de agua que me queda antes de vararme se denomina Margen de Seguridad de manera que el Sondaje será igual al Calado más el Margen de Seguridad. Para medir sondajes a bordo debemos tener una sonda de mano (constituída por sondaleza y escandallo), o una ecosonda (que puede darnos el sondaje o directamente el margen de seguridad, en base al rebote de ondas de ultrasonido).

Por Gustavo Arduino