PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que correspondiere, informe sobre las siguientes cuestiones relativas a la medida adoptada por la Resolución 2/2007 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación:
· Evolución identificada sobre las especies comerciales protegidas por la suspensión de las exportaciones.
· Si se ha realizado la evaluación periódica que establece el Art. 2 de dicha Resolución como exigencia previa para la posible liberación de las exportaciones mencionadas.
· Si el Ministerio de Economía tiene previsto adelantar el levantamiento de la medida. En caso afirmativo y dada la grave situación de riesgo de la subsistencia de las especies objeto de dicha Resolución ¿Cuál ha sido el cambio ecológico, ambiental, poblacional que justifica reabrir la exportación?.
· Qué controles se realizan para garantizar el cumplimiento efectivo de la medida.
· Si se han detectado irregularidades en tal cumplimiento. En caso afirmativo, qué sanciones se aplicarán.
· Si existe interacción coordinada con los entes de control correspondientes a las provincias integrantes de la comisión de pesca continental del Consejo Federal Agropecuario.
· De ser afirmativo, si tales controles y normas de protección resultan suficientes para la recuperación de los recursos.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La situación de exterminio de las especies ictícolas de aguas continentales, específicamente las de la cuenca del Río Paraná y del Río de la Plata, generó que los distintos actores vinculados a la conservación de este recurso en las provincias litoraleñas exigieran medidas para su protección. Algunas provincias hicieron eco de esto y modificaron sus leyes de pesca. Santa Fe, por ejemplo, fue pionera con la redacción de la ley 12.212, donde no sólo establece cupos sino también regula las medidas de las mallas utilizadas para capturar estas especies con fines comerciales. Otras provincias aún adeudan regulaciones de este tipo. La gravedad hizo llegar el reclamo a la Nación, por medio de este Congreso, a través de distintos proyectos advirtiendo sobre el estado de emergencia de la actividad pesca de río, en especial en lo relativo a la pesca del sábalo. Hasta que el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Resolución 2/2007 dispone la suspensión de las exportaciones de especies comerciales de la Cuenca Parano Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata por un período de ocho (8) meses.
La misma se dirige a “...Que dichas restricciones deberán cumplir con los presupuestos mínimos de conservación que permitan la recuperación de los recursos, y tienen como objetivo un adecuado manejo de las especies involucradas para asegurar su sustentabilidad y obtener un equilibrio del sistema de las pesquerías continentales del área de la mencionada Baja Cuenca...”.
Y menciona “...Que Ley Nº 22.415 (Código Aduanero), mediante su Artículo 632, faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a suspender transitoriamente las exportaciones de determinadas mercaderías, con el objeto de cumplir con alguna de las finalidades previstas por el Artículo 609 de dicho cuerpo, el cual menciona a aquellas tendientes a promover, proteger, o conservar los recursos naturales...”.
Concretamente se suspendieron las exportaciones de las especies de río en peligro, y detalladas por la Resolución, desde el 1º de enero de 2007 y por los ocho meses siguientes, condicionando el levantamiento anticipado de la medida a la evaluación periódica de la situación de los recursos involucrados, a realizarse a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
En la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) llevada a cabo en la última semana del mes de marzo del corriente, sesionó la Comisión de Pesca Continental, integrada por referentes de las secretarías de medio ambiente de cada provincia litoraleña, ocasión en la que el Dr. Espinach Ros presentó un estudio preliminar que aparentemente abriría la posibilidad de suspender la veda a las exportaciones impuesta por la Resolución ante mencionada.
Esto no es lo que evalúan y opinan los integrantes del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe. El biólogo Norberto Oldani, investigador del Conicet, considera: “...Los responsables de abrir nuevamente la exportación tendrían que explicar cuál ha sido en estos cuatro meses el beneficio para las poblaciones de peces para poder justificar la decisión. ¿Cuál ha sido el cambio ecológico, ambiental, poblacional que justifica reabrir la exportación?”.
“Los peces se reproducen una sola vez por año y se reclutan a la pesquería cuando tienen tres años.¿Qué pasó en cuatro meses que justifique abrir la exportación? Los peces han crecido un poco, pero en términos de abundancia, no se generan espontáneamente”.
“También tienen que explicar cómo van a controlar a los frigoríficos si van a liberar la exportación y los frigoríficos van a seguir trabajando como lo hacían antes. Los frigoríficos tienen que cumplir con la legislación la talla mínima debe ser de 42cm. para el sábalo”, señaló el investigador. Todo lo anterior fundamenta nuestro pedido de informe ante la inminencia de una medida del Ministerio de Economía de la Nación que retrotraería la situación a la misma gravedad en la que se encontraba a fines del año 2006, volviendo inocuos los resultados de estos cuatro meses de protección de las especies de nuestros ríos.Por todo ello, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto.