Hábitat
La gran variedad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Ellos se adaptan para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino . Habitan en océanos abiertos y lagunas de coral, en pantanos de mangle, en estuarios de ríos y en mares. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; por ejemplo el tiburón toro viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas. La gente asume que los tiburones están confinados a las aguas cálidas. Es cierto que muchas de las especies más conocidas de tiburones, tales como el tiburón tigre, se adaptan mejor a la vida en cálidos mares tropicales, a pesar de que estos tiburones también han sido hallados en aguas heladas del Atlántico norte, a las afueras de la costa de Islandia. Pero otras especies prefieren el agua más fresca, incluyendo el famoso tiburón blanco, incluso los mares más fríos albergan una amplia variedad de especies de tiburones. En donde quieras que vivas, las probabilidades apuntan a que existan tiburones de algún tipo cerca de tu costa.
Migración
Varias especies de tiburones viajan distancias considerables a lo largo de un año, algunos se desplazan hasta miles de kilómetros a un mismo tiempo. Al igual que la mayoría de los animales migratorios, generalmente se mueven para buscar comida o a sus territorios de apareamiento en aguas más tibias. Se cree que algunos, como los tiburones azules, siguen bancos de peces carnada, mientras éstos a su vez buscan sus propias fuentes de comida. Otros, como los tiburones blancos, se desplazan para hallar presas más grandes como focas, las cuales se reúnen en grandes cantidades para reproducirse en ciertas épocas del año. El tiburón Callena el más grande de todos, es conocido por emigrar a áreas específicas para coincidir con el desove de los corales, que les otorga abundante alimento.
Existen muchos estudios sobre la migración de tiburones y los investigadores han descubierto que muchas especies que antes se creía que permanecían relativamente cerca de un sitio, a menudo viajan grandes distancias. Los nómadas más famosos son los tiburones azules, que según se sabe, viajan unos 7.000 kilómetros desde de Nueva York hasta las costas de Brasil.
Su Alimentacion
Es fácil ser engañado por la popular imagen del tiburón como depredador voraz. Aún cuando es cierto que algunas especies atacan y consumen presas más grandes, la mayoría de los tiburones están adaptados para comer otras fuentes más abundantes y locales de alimentos. Irónicamente, el tiburón más grande de todos, el tiburón ballena, vive prácticamente en exclusiva a base de una dieta de plancton y peces pequeños, mientras que los cazadores como los tiburones blancos, comen de todo, desde peces más grandes a focas e incluso hasta cadáveres de ballenas. En el medio de estos casos extremos, se sabe que los tiburones se alimentan a partir de pequeños crustáceos tales como cangrejos y langostas, calamares, bancos de peces, moluscos de las profundidades y hasta de aves marinas.
Quizás el más famoso de todos por su ambición y oportunismo es el tiburón tigre. En el estómago de estos tiburones ha sido encontrado todo tipo de cosas, incluyendo placas de autos, llantas, latas de gasolina, cadenas y cualquier otra cantidad de cosas fabricadas por el hombre, así como toda una galaxia de artículos naturales como serpientes marinas, tortugas y hasta aves marinas.