miércoles, 24 de octubre de 2007

Curso a distancia

Como mejorar la competitividad de una empresa hotelera orientada al segmento de pescadores. Organiza: Secretaría de Turismo de la Nación - Dirección Nacional de la Calidad Turística -Dirección de Calidad y Formación para el Turismo
Dirigido: Propietarios o responsables del gerenciamiento de hosterías que reciben pescadores.
Carga horaria: 20 hs.
Características de los cursos virtuales:
Cada vez más la alternativa de estudiar On Line por Internet es considerada de manera preferencial, ya que esta modalidad evita tener que contabilizar costos de traslado y estadía en el exterior y el consiguiente abandono o licencia en el trabajo actual. El programa no requiere de tecnologías informática sofisticada, sino que el participante debe contar básicamente con un correo electrónico y acceso a internet. Está diseñado y dirigido por especialistas en el tema.
Durante el desarrollo del Programa cada participante recibirá semanalmente:
DOCUMENTOS TECNICOS INFORMATIVOS especialmente elaborados para este curso. El proceso formativo se desarrolla en el Aula Virtual Conforma el espacio educativo propiamente dicho, donde interactúa el instructor con el participante en dos instancias: en tiempo real o en tiempo diferido. Es el eje estructural del proyecto educativo ya que en este ámbito se estructuran las estrategias de interacción instructor-participante con un seguimiento personalizado que permite construir y estimular el proceso informativo que se transforma en conocimiento para el participante. Se trabajará con el método de Estudio de Caso, sistema educativo que parte del planteamiento de un problema, que comúnmente ha sucedido en la realidad, y al que se le debe encontrar una solución.
Se implementaran durante el ciclo educativo un FORO DE DEBATE, a partir de un tema elaborado por el instructor se opina sobre los contenidos del mismo. Los mismos serán escritos y asincrónicos, esto significa que cada uno puede registrarse, leer los mensajes y contestar a su conveniencia en el debate.
¿Cuáles son los beneficios de este sistema de capacitación?
Disminuyen los costos económicos para el participante. Dadas las reducciones de gastos económicas producto de traslados, estadías, comidas y material de estudio impreso. La posibilidad de consultar vía e-mail desde su casa o puesto de trabajo a los especialistas, caracteriza la fácil y dinámica metodología utilizada en este programa. Promueve nuevos procesos de autodisciplina educativa, entre ello la organización de los tiempos educativos, el pensamiento creativo, la autovaloración y seguridad para un manejo autónomo del proceso de aprendizaje. Promueve nuevas formas de relación humana. El intercambio de información a partir de las nuevas formas de la tecnología informática permite un contacto virtual –instructor / participante o participante / participante- donde no inciden las distancias geográficas, sino el crecimiento intelectual por relaciones virtuales sin limitaciones de orden físicas.
El eje estructural del taller lleva a definir pautas de competitividad, de originalidad y de calidad de PRODUCTOS Y SERVICIOS que permite establecer una oferta diferencial para este segmento del mercado. Se busca incentivar a los que participen del taller en la creatividad y la innovación.
Los objetivos propuestos son:
Generar una oferta de servicios única y exclusiva.
Establecer pautas de calidad de atención con valor agregado para el segmento en estudio.
Implementar servicios diferentes que tengan el menor costo económico para el establecimiento. Es decir “Hacer cosas sin dinero”, es decir: proponer servicios que mejoren la oferta con la menor inversión de dinero.
MODULO 1 :
Objetivo: Analizar y diagnosticar la oferta hotelera.
Temas:Características del Hotel propuesto para el estudio.
Diagnostico de la oferta hoteleraIdentificación y justificación del mercado objetivo.
Principios de la gestión de negocios en un establecimiento hotelero.
MODULO 2:
Objetivo: Analizar e identificar las necesidades básicas del Huésped de Hotel y comprender necesidades, hábitos, costumbres y deseos del segmento en estudio.
Temas:Perfil del huésped de Hotel.
Identificación del segmento en estudio.
MODULO 3:
Objetivo: Identificación de Productos y Servicios.
Temas: Principios del Desarrollo de Productos y Servicios Hoteleros.
Identificación de las variables de éxito de una empresa hotelera. Creación de valor de la oferta hotelera.
Determinación, medición y mejora del valor.
Estrategias para el segmento en estudio.
MODULO 4:
Objetivo: Desarrollo de Programas de venta de productos y servicios
Temas:Como organizar un Programa de Actividades
Pautas de comercialización de Productos y servicios.
ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL CURSO
En el Campus Educativo diseñado para el curso, cada clase esta compuesta por cuatro campos:
CLASE: Documento correspondiente a la clase de la semana.
CASOS: Contiene ejemplos que se relacionan a la clase de la semana.
ACTIVIDADES: Contiene actividades prácticas que tienen por finalidad confirmar la comprensión de los temas tratados.
ANEXOS: Contiene Documentos Técnicos de otros autores relacionados al curso.
Cada semana se activara la clase correspondiente a esa fecha y los documentos podrán ser bajados del Campus Educativo o podrán ser leídos en la pantalla de su computadora de acuerdo a su modalidad de trabajo. Los resultados que se persiguen permitirá a los participantes, aplicar estas mismas estrategias a otros segmentos del mercado.
INFORMACION GENERAL
Fecha programada: Un curso en el mes de octubre y otro noviembre.
Duración: 4 semanas cada curso.
Frecuencia: una clase semanal.
Requerimientos para el participante: debe contar básicamente con un correo electrónico y acceso a internet.
Fuente: Secretaria de Turismo de la Nacion