
Tene en cuenta que muchas veces el tiempo no anuncia un cambio que termina realizando y el consumo de nuestra embarcación es mayor cuando hay muchas olas y vientos inesperados; esto genera un consumo adicional ya que debemos acelerar y desacelerar varias veces, al momento de planear la embarcación tene en cuenta este consumo, que lo llamamos extraordinario.
Siempre tener presente de ser posible víveres y agua potable.
En caso de marejada, es imprescindible tener muy bien acomodada la carga y en lo posible sujetada o puesta de forma que no se caiga y mantenga un correcto balanceo del peso dentro de la embarcación.
El cabo del ancla debe ser suficientemente largo y estar en buen estado, este es el elemento que permitirá anclar en espera de ayuda.
El Capitán o Timonel es el responsable de la embarcación por lo tanto, es el que debe estar atento a los cambios de tiempo.
Para regresos con inesperado oleaje hay que encarar las olas en ángulo sesgado, adecuar la velocidad a la longitud de la onda y subirla con casi a igual velocidad de la corriente, evitando que se cruce la embarcación y que ofrezca una de las bordas a la ola siguiente.
Para los casos de viento en popa hay que tener un cuidado mayor debido a que una ola nos puede ganar embarcando agua donde sin duda perderá el control de la embarcación.
Imaginemos un supuesto de olas de frente, lo mismo, coraje y en ángulo de frente, manteniendo una velocidad constante en todo momento, el agua es eso, agua, no desesperar. La técnica es buscar siempre el mejor lugar para navegar, sin importar que hagamos un mayor recorrido para llegar a destino (ver nota en el Entérate de Pezcalandia "Casi naufragio en el Mar"). Ante el temor, el mejor tip que le puedo dar es, busca la costa más cercana y esperar.
Ante posibles fallas de motor, y de no disponer de uno auxiliar, se debe anclar a fondo con la mayor cantidad de soga posible. Si no disponemos de un ancla tenemos una alternativa de emergencia, consiste en que sueltes por popa, un balde, los trajes de agua, la lona que generalmente cubre tu embarcación, esto se denomina fondeo, permitirá que la proa vaya más lenta que la popa y la lancha quedará de frente al viento.
Recordemos, que en Pezcalandia, siempre es un lindo dia... los Tips son para tenerlos en cuenta, las reglamentaciones por algo están, recuerden leer. "Casi Naufragio en el Mar" relato verídico que me ocurrió personalmente donde fui Timonel o Capitán y en ningún momento olvide que tengo alguna experiencia con el correr de los años en la materia.
Estos breves Tip, los fui aprendiendo ya hace años, muchos años de un gran amigo, piloto de riesgo (recuerdan esa publicidad de una Pick Up que caía de una avión Hércules?), Timonel, Capitán, y cuantas mas... Chiche Batello QEPD.
Por Jorge Vicente