viernes, 20 de julio de 2007

Sexto Encuentro de Kayakistas de Travesía

Se organizo en San Clemente, el sexto encuentro de kayakistas de Travesía a cargo del reconocido palista Dr. Alfredo Barragan (Presidente CAND y CADEI, Capitán Expedición Atantlis, Aconcagua, Kilimanjaro, Cap. Exp Mar de las Antillas ebn kayak 99 entre otras) que convoco a unos 90 palistas de distintos puntos del país sobre una distancia de 100km uniendo Dolores con San Clemente del Tuyu. El encuentro tuvo su formal con una reunion donde Alfredo convoco a los palistas para agasajarlos con una cena y dar las explicaciones del recorrido y prometió, barro, lluvia, esfuerzo, aguas calmas y no tanto y cumplió con la promesa.Espectáculo aparte fue dado por los palistas rosarinos que amen de ser mayoría fueron la alegría y la chanza continua de la cena y de la travesía también.
La partida fue desde Canal 9 y Camino al Parque Industrial, donde cada palista preparo su embarcación con elementos necesarios para una travesía como la que se estaba por emprender. A poco de la partida una lluvia torrencial dejo a todos empapados pero no fue impedimento alguno, remando por el canal 9 por 27km hasta su intersección con la Ruta Provincial 11.
La navegación fue tranquila, agua a favor y paradas cada 90 minutos aproximadamente, arribando luego de unas cuatro horas a la vera de la Ruta provincial 11 (localidad de Tordillo), armado de carpas, merienda y a eso de las 20,30 fuimos convocados para ir a una escuela de dicha localidad, caminando por un hermoso paraje donde se erigía la antigua ruta 11, pasando por un puente centenario de madera, que según me dijeron había sido traído de Europa en su tiempo. Llegado allí nos esperaba un terrible asado, regado por varios litros de vino y gaseosa que genero algunos mariaditos que terminaron danzando y gritando en el patio escolar.
Al día siguiente se hizo toque de diana por decirlo de algún modo, ya que Barragan despertaba a la tropa con dos bombas de estruendo, donde uno no sabia bien si vestirse para remar o ponerse ropa de combate. Desayuno y al agua. El día prometía, amaneció despejado y con sol, para las 9 de la mañana estábamos ya incinerados por el sol, salimos del canal 9 luego de 13km e ingresamos de lleno a la Bahía de Samboronbom, a vista de costa para recorrer 21km previa vista de infinidad de cigüeñas, nutrias que se cruzaban nadando e inmensos cangrejales.
Tomamos curso hacia el canal 1 y luego de una navegación tranquila pero dura pues estuvimos muchas horas sobre nuestras embarcaciones sin posibilidad de descender de la misma y con un sol abrasador, arribamos al campamento sobre el canal indicado. Nuevamente nos dispusimos al armado de carpa, almuerzo y merienda junto (eran cerca de las 16hs) y luego todos huimos en busca de algún lugar con sombra, el sol era abrasador y muchos estábamos literalmente quemados.
Gente con mas experiencia nos decían que al día siguiente tendríamos demasiada playa y habría que arrastrar los kayaks al agua, pero tuve la esperanza que la crecida llegara y zafáramos.
Tuvimos un atardecer privilegiado con un sol fundiéndose en el horizonte que estremecía por su belleza. Entrada la noche pudimos divisar el destello del faro de San Clemente punto final de esta navegación.A las 20,10 Barragan nos anuncia que a las 20,30 la cena estaría lista y se cumplió . Nuevamente un asado impresionante y generoso regado con mas vino y gaseosa, el efecto no fue tan devastador como el día anterior pues había mucho cansancio pero no impidió el buen humor de todos y si bien no se puede conocer a cada uno de los participantes parecía una reunión de amigos de larga data. Temprano partimos para las carpas, al día siguiente la partida estaba prevista para las 7 de la mañana. Si bien las típicas bombas de estruendo sonaron a las 6 para las cinco de la mañana unos extraños pájaros que no me tome la molestia de preguntar que especie era, nos saco a muchos de la bolsa de dormir, sumado a algún insomne palista que a los gritos nos despertó.La partida se previo para las 8 pero se adelanto. Motivo el agua seguía bajando y mis temores se hicieron realidad, había que arrastrar unos 20 metros los kayaks por el barro, en principio solo hasta los tobillos luego hasta casi la cintura, cada uno utilizo su técnica desde acostarse sobre la embarcación y arrastrar con manos, otros sentados y ayudarse con los pies y los mas avezados empujaron y listo....Se salió como se pudo y la navegación partió con rumbo 109ª hasta la boca de la Ría Ajó por 19km, el agua se encrespo un poco y resulto así mas entretenido, por suerte muy pocas embarcaciones se dieron vuelta igualmente ello no era problema pues amen de la ayuda que se brindaba por los mismos palistas, estuvo presente durante toda la travesía dos gomones uno de la organización y otro de prefectura, y en aguas mas abiertas un barco de PNA que oficio de custodia y ayuda en caso de así necesitarlo.
Arribamos asi a la ria Ajo donde el Cap. Barragan nos informa que resta solo 12 km de travesía para llegar a Bahía Aventura (San Clemente) y que estaríamos una hora, por lo cual cada uno saco su vianda. Mucho mate, comida compartida y estupenda camadería, pero lo bueno dura poco se adelanto la partida, crecida y los kayaks que estaban en la playa comenzaron a flotar algunos sin rumbo por lo cual abordamos y salimos un poco complicados por el oleaje que si bien no era terrible dificulto un poco. A pocas horas de esto estaba mas que a la vista el faro de San Clemente, arribamos a la playa donde había gente de la organización y algunos espectadores y familiares, silbidos, pitazos, bocinazos, fin de la travesía, abrazos con el grupo y concluida la remada.Nos anunciarían luego el refrigerio, cena y entrega de diplomas y remeras y obviamente palabras del capitán Barragan anunciando para el año entrante el 7mo encuentro donde prometimos estar.
Regreso a casa cansado, agotado por la falta de sueño pero feliz por haber culminado y haber conocido tanta gente de buena madera.(o podría decirse fibra mejor). El año entrante estaremos allí.
Pezcalandia agradece el envio de este material a Norman Gonzalez.
Fuete Alejandro Mograbi