
Esta mañana activistas ingresaron al edificio de la Casa de la Cultura del Gobierno porteño, en Av. de Mayo y Perú y cambiaron 70 lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, de las grandes arañas instaladas en el hall de entrada del edificio, frente a la mirada desconcertada de los empleados, la seguridad y algunos curiosos. “La eficiencia energética es la respuesta mas rápida a la demanda de energía en el actual contexto de escasez en el suministro y es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y así mitigar las graves consecuencias del cambio climático. Las lámparas de bajo consumo ofrecen la misma iluminación consumiendo un 75 por ciento menos de energía”, dijo Rosario Espina, Coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace.
Greenpeace exige la prohibición total de lámparas incandescentes para el 2010, y señala que el sector público debe ser el primero que reemplace el cien por ciento de los dispositivos de iluminación por lámparas de bajo consumo, proponiendo como primer paso “que todos los edificios públicos en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba realicen un completo reemplazo de lámparas por las de bajo consumo durante el primer semestre de 2008.”
Para reducir este consumo la medida más rápida y efectiva es el reemplazo de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, que duran entre 5 y 10 veces más y consumen 4 veces menos. “Mientras el gobierno promueve la eficiencia energética, los edificios públicos siguen iluminados con miles de lámparas incandescentes”, dijo Espina, y aclaró que “vinimos a cambiar estas lámparas para mostrar un ejemplo de la ineficiencia del sistema de iluminación del Estado, tanto de la Ciudad como de la Nación. Por eso queremos pedirle a la gente que se sume, que nos envié una foto de todas las lámparas que no sean de bajo consumo que estén en oficinas públicas, para denunciar y exigir que las reemplacen”.

Argentina posee la peor matriz energética de la región; depende en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y al mismo tiempo está dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos con una creciente dependencia de gas y fuel oil importado. En el corto plazo, va camino a convertirse en un país importador de crudo y gas, lo que arrastrará todos los costos a valores internacionales.
Desde Pezcalandia, apoyamos esta iniciativa...para que siempre sea un lindo dia.
Fuente: Greenpeace Argentina