Por Rodolfo Perri-Parte I
Lo esperamos con impaciencia, hasta con ansiedad, no tanto por la inseguridad de la apertura sino porque carecíamos de una palabra oficial tranquilizadora.
Si agregamos los problemas resultantes del conflicto entre el campo y el gobierno convengamos que era natural que no la tuvieramos "toda con nosotros". Por fortuna se cumplieron los adelantos extraoficiales (cabe consignar la permanente buena voluntad de los funcionarios de Asuntos Agrarios como el director de recursos naturales, Dr. Outumuro Vazquez y el director de fiscalización Ricardo Cañete, entre otros) que en todo momento soportaron con buen caracter y paciencia el permanente interrogatorio acerca de la apertura y del mapa de zonas habilitadas. Todo se cumplió de acuerdo con esas informaciones extraoficiales y con solamente cinco días de atraso, la caza comenzó sin contratiempos el 5 de mayo hasta el 31 de julio próximo.
Como le comenté en nuestras habituales peñas informáticas a mi amigo Jorge Vicente y en las más amplias reuniones de Pezcalandia, ya antes del 1° de mayo hicimos salidas, con la inseparable bretona que nos acompañó pese al exceso de peso que ostenta.
En esa forma pudimos constatar que nuestras previsiones de fines del verano en cuanto a población de fauna silvestre se cumplieron a veces en forma mucho más amplia que lo esperado. Es notable, en zonas ubicadas a no más de l00 km. de esta capital, otra reservadas para cría y engorde de hacienda y hoy invadidas por la agricultura intensiva, nos encontramos con rincones, retazos de potreros con bajíos y pasto silvestre, que actuaron como verdaderos criaderos naturales, tanto de perdices como de liebres, patos y, en forma muy alternada hasta perdices coloradas o "martinetas coloradas".
Por Rodolfo Perri
Para Pezcalandia
Buenos Aires - Argentina