El gobernador Binner habló de regularizar la actividad pesquera “para que no se agoten la flora y la fauna del río”.
Las ONG, el sector turístico, la pequeña y mediana empresa ligada a la pesca, y el Consejo Provincial Pesquero: convidados de piedra.Santa Fe, 29 mayo 2008 (La Capital).-
El gobierno provincial lanzó ayer la llamada Cadena de Valor del Sistema Pesquero, una mesa de diálogo a la que están convocados los pescadores y la industria del sector para “promover el desarrollo integral de esta actividad en la cuenca del Paraná y la explotación sustentable de sus recursos”. La reforma de la ley de pesca vigente y la creación de una fuerza de seguridad medioambiental están entre los objetivos de esta iniciativa (el staff de Pezcalandia esta muy de acuerdo).
El lanzamiento, que tuvo lugar en la granja La Esmeralda, estuvo a cargo del gobernador Hermes Binner y el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, quienes expusieron el proyecto desarrollado por la Secretaría del Sistema Hídrico, con la colaboración de áreas de diversos ministerios con incumbencia en la actividad, como las cuestiones alimentarias, ambientales, educativas y culturales.
En el acto, el gobernador destacó que “esta cadena de valor permitirá que los actores de la actividad pesquera puedan ser parte de los beneficios que la naturaleza nos ofrece para así vivir dignamente y buscar alternativas para desarrollar distintas actividades, sobre todo comerciales, vinculadas al desarrollo de la acuicultura, que permitan hacer del río un lugar ecológicamente sustentable”.
Para Binner, “regularizar la actividad vinculada al río —sobre todo la pesquera— es una vieja demanda que tenemos que cumplir para que no se agoten la fauna y la flora del Paraná”.Además de varios integrantes del gabinete provincial se hicieron presentes en la reunión Juan Carlos Billarreal por el Sindicato de Pescadores, y Roberto Mendoza, presidente de la Cámara de Empresas Frigoríficas del Pescado de la Provincia, además de numerosos pescadores.
Del ministro de la ProducciónConsultado por La Capital, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, expresó que la cartera a su cargo encara estas actividades desde nuevas estrategias, “coherentes con las reformas del Estado que se vienen realizando desde el inicio de la nueva gestión, con el objeto de otorgarles más valor a las denominadas cadenas de valor que están representadas por distintos sectores productivos”.Para el ministro, con la constitución de esta cadena de valor “se apunta a promover el desarrollo integral del Paraná, permitiendo el aprovechamiento sustentable de sus recursos, respetando el medio ambiente”.
Y destacó que entre los objetivos de estas reuniones se destacan la reforma de la ley de pesca vigente y la creación de una fuerza de seguridad medioambiental.Las ONG y el Consejo Pesquero, convidados de piedra“No podemos opinar porque no fuimos invitados a participar de esta mesa.
Estuvimos ahí porque se trataba de un acto público, pero no fuimos convocados”, lamentó a La Capital Leticia Isaurralde, dirigente de la Fundación Proteger, una entidad ecologista de la ciudad de Santa Fe de reconocida trayectoria.Según Isaurralde, “es una falta de respeto que no se haya invitado a ninguna ONG ni a la gente del Consejo Provincial Pesquero. Este es, justamente, uno de los ámbitos más propicios para discutir este tipo de temas, y fue justamente creado para eso”, dijo.Proteger participa de este consejo, que se reúne mensualmente. “Allí están convocados todos los actores del sector”, especificó la dirigente ecologista, convencida de que “lo que se presentó hoy (por ayer) debería haberse mostrado con anticipación en ese consejo, no para que acepten nuestras recomendaciones, sino al menos para informar; esta presentación pública fue bastante sorprendente”.La dirigente sostuvo que “los sectores de la pesca deportiva y del turismo también estaban sorprendidos. Si ellos no integran esa cadena de valor, ¿quiénes van a integrarla?”, se preguntó, a modo de remate.
Fuente: Diario La Capital, Rosario