Estimados amigos de Pezcalandia, les escribo desde Lima-Perú, está vez para trasladarlos imaginariamente hacia el Santuario Nacional de Huayllay. Como siempre caminando, esta vez me acompaño en la aventura mi sobrino Alfredo de 14 años. Lo primero conseguir la información necesaria, y el mapa de la ruta.
Nuestro destino sería el Distrito de Huayllay, ubicado en la provincia y Departamento de Pasco-Perú, a una altitud que va de los 4,100 a 4,546 m.s.n.m, esa era nuestra ruta…Para llegar a este lugar hay 3 rutas terrestres que parten desde Lima, nosotros escogimos la ruta más complicada partimos desde Lima hacia Huaral (1 hora y media en bus), Huaral a Huayllay (6 horas), el detalle es que el camino es afirmado, no hay pista, un poco cansado, pero la belleza natural que vez durante la ruta ascendiendo de a poco hasta llegar por encima de los 4,000 m, te hace olvidar de cualquier cansancio o malestar. Una vez en Huayllay lo primero hospedarnos para aclimatarnos, sobretodo mi sobrino, quien realiza un trekking por vez primera, así que le enseñe como respirar, la temperatura cambia radicalmente entre el día y la noche en esta época que es la temporada seca llueve poco pero en las noches ay heladas que hacen que la temperatura descienda hasta los -8ºC y 13ºC, el día siguiente sería la prueba difícil, caminar por encima de los 4,400 m.s.n.m requiere de esfuerzo físico, mental y contar con buen estado de salud, por ello es recomendable que las personas mayores que se animen a realizar está ruta tomen ciertas precauciones. Al siguiente día partimos muy temprano hacia el poblado de Canchaducho(a 15minutos de Huayllay), contratamos un guía e iniciamos la caminata, no es recomendable hacer la ruta sin guía, anteriormente se perdieron personas y nunca más se supo de ellas.
El Bosque de Piedras de Huayllay tiene una extensión de 6,015 hectáreas, existen más de 6 rutas para caminar en el Bosque, nosotros decidimos hacer la ruta 2 el tiempo estimado de recorrido es de 5 horas, comenzamos la caminata llevando en nuestra mochila Gibsons, agua, galletas, chocolate, coramina y hojas de coca para contrarrestar cualquier malestar del soroche (mal de altura). Durante el trayecto se pasa por Pantanos, es ideal acompañarse de un bastón para ir tanteando el terreno que pisas, caminas por un buen tramo de zona pantanosa. Luego de casi 45 minutos de caminata llegamos al Elefante (gigantesco monumento pétreo), la mayoría de formaciones rocosas destacan por el gran tamaño y las formas curiosas que adoptan. El 90 % de las rocas son de origen volcánico y 10% de origen sedimentario, es decir fueron parte del fondo marino en la era Paleozoica. Inmersos en las rocas hay puquiales donde hay una gran variedad de flora y fauna silvestre.
Siguiendo con la caminata pasamos por una figura que se asemeja a nosotros, es la figura del Turista o Viajero (Turista cargando su mochila). Esta roca tiene mas de 20 m de altura es ideal aquí captar una buena toma fotográfica. Continuando con la ruta 2 yendo al norte pasamos por diversas figuras pétreas como el hongo, el sapo, y el Cóndor que si tiene un buen perfil, igual a un Cóndor andino. La vista se perdía y la imaginación dejaba correr para ver que figura adopta cada roca, nos encontramos entonces allí a la Alpaca (se puede ver a un alpaquita comiendo). A medida que íbamos subiendo durante la caminata, la agitación se apoderaba, así que decidimos descansar 2 minutos, lo ideal aquí viajero es respirar por la nariz, si lo hace por la boca enfriaras la garganta y ello no es recomendable, el sol brillante nos acompañaba durante nuestro recorrido, era nuestro cómplice porque realizábamos las tomas fotográficas y entonces comenzaba a nublarse, era quien nos apuraba, probablemente una lluvia caería más tarde.
Eran las 12 p.m., terminábamos de hacer el recorrido de la Ruta 2 en 4 horas, así que teníamos harto físico, y pedimos al guía que nos llevará entonces a realizar la ruta 1, ni el mismo lo podía creer, normalmente el viajero hace una ruta al día, así que batimos record y realizamos la ruta 1(dura 4 horas aprox.). Descansamos 10 minutos, nos hidratamos y emprendimos la caminata, el sol seguía alumbrándonos, continuamos caminando hacia el norte, sobre el Inmenso Bosque, en nuestro camino encontrábamos, ovejas, alpacas, llamas, que nos miraban atentas, éramos extraños para ellas, en el ruta se podía apreciar a parte de animales vivos diferentes figuras pétreas como el murciélago, el túnel, la corona del rey, la tortuga, el caballito del mar, el caracol, las monjas, el oso, el beso de los novios, lo más resaltante de la ruta 1 viajero es la Cobra (figura pétrea de 25 m de alto por 3 m de ancho). Cuando se le ve a distancia desde el Suroeste, es una verdadera cobra que con aire amenazante se eleva. Esta rodeado de gran cantidad de flora.
A nuestro camino de regreso encontramos a un grupo de viajeros practicando Escalada en Rocas, es que las piedras en el Bosque permiten realizar la práctica de este deporte, además del trekking, está la bicicleta de montaña, estos deportes de aventura se pueden apreciar en forma de competencia la primera semana de Septiembre, fecha en que se organiza el Ruraltour en el Santuario, cuenta con la visita de turistas y deportistas de todo el mundo. Eran las 3 de la tarde y extenuados culminamos la ruta 1, lo hicimos en 3 horas. Así que como colofón de nuestra caminata decidimos ir a los baños termales de la Calera, para relajarnos y recuperar fuerzas.
Unos datos adicionales amigos de Pezcalandia. El Santuario Nacional de Huayllay fue creado 7 de agosto de 1974. Según el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), el Santuario de Huayllay es el museo geológico más grande y situado a mayor altitud en todo el mundo. Su amplitud y envergadura lo colocan por encima del Jardín de los Dioses (EE.UU.) y el Bosque de Piedras de Shilin (República Popular China). Actualmente el Santuario ha sido considerado como maravilla del Perú, concurso organizado por el Diario El Comercio Perú y además está en competencia a nivel mundial para ser considerado como una maravilla natural, concurso que organiza la new7wonders.
Bien gentita con espíritu viajero nos vemos en la próxima ruta y cuidemos de la naturaleza para que siempre sea un lindo día como en Pezcalandia.
Para Pezcalandia
Lilia León
desde Lima-Perú
Staff Pezcalandia