domingo, 25 de mayo de 2008

"Salada Grande" de Coronel Granada

En Pezcalandia nos comento Hugo que tenia que relevar el Complejo San Enrique, e informar las nuevas y mejoras en las instalaciones, igualmente nos llevamos los equipos de pesca para ver como estaba la laguna y el pique. En cuanto a la laguna está muy baja, hay que tener mucho cuidado al navegar para no quedar embancados o tocar algún palo de alambrado que normalmente está bastante abajo, en éstos días están dragando el canal de salida para que se pueda transitar cómodamente, a la vez aprovechan la bajante para extender el cemento de la bajada de lanchas. Por otra parte, se talaron una fila de eucaliptos del camping y se hicieron varias mesas y parrillas, construyeron nuevo baños públicos con piletas, duchas y agua caliente, el buffet se concesionó a la familia Gil, y brindan servicio de desayuno, almuerzo con tenedor libre y cena.
Llegamos el jueves pasado a la mañana, y nos embarcamos con el "negro" Gutiérrez en un trucker con motor de 40 HP. nuevo, salimos con precaución por el canal y pusimos rumbo a los "Bajos de Mayorga", en el trayecto vimos un cardúmen de pejerreyes muy pequeños no más de 6/8 cm. y gran cantidad de biguá y gaviotas que los iban comiendo, algo que nunca habíamos visto.
Seguimos nuestro derrotero y por momentos el guía se bajaba de la lancha y la remolcaba caminando, finalmente comenzamos la pesca en 30 cm. de agua. La laguna estaba completamente planchada, ni una brisa.Para que se den una idea del nivel de agua donde estábamos pueden ver la foto de una cigüeña que estaba cazando cerca nuestro, enseguida tuvimos pique de pejerrey, medianitos, algunos de buen tamaño, y un par de piezas bastante grandes.
Nos fuimos moviendo, siempre en el sector de los bajos y siempre con respuestas variadas, al final de la tarde teníamos unos 25 pejerreyes seleccionados y devolvimos muchísimos al agua, les aconsejo usar anzuelos grandes (nosotros usamos 2/0) y carnadas grandes para evitar que los pejes chicos se traguen y haya que matarlos.Hay muchísimos pejerreyes, están con hambre, de eso no hay dudas porque aún con laguna planchada hubo muy buen pique, un pejerrey mediano salió con dos anzuelos en la boca, la gran cantidad de medianitos hace que los grandes no lleguen a picar porque son más lentos y desconfiados.
La idea era salir el viernes de vuelta para Bragado bien temprano, pero al ver que había un viento bastante lindo no aguantamos las ganas y nos volvimos a embarcar hasta pasado el mediodía el día estaba fresco y con un viento leve del noreste. Salimos dos truckers, nosotros lo hicimos nuevamente con el "negro", Alvarito, Eduardo Estévez (un amigo de la familia Oroza), y Claudio Rementería (el chama) guía del complejo compartían la segunda embarcación, de movida el negro nos llevó a unos bajos a la izquierda del complejo, el otro trucker salió hacia la derecha, anclamos a unos cien metros de la costa y comenzamos la pesca, el lugar donde caían las líneas no llegaba al metro de profundidad.
Pescamos algunos pejes medianos, pero los grandes no aparecían, a eso de las doce Alvarito nos llama y nos dice que estaban haciendo buena pesca, así que nos fuimos al lugar donde estaban ellos, nos ubicamos a unos 300 mts. de ellos cerca de otra costa, el guía acomodó la lancha y nuevamente a pescar. La cosa cambió por completo, los pejes eran mucho más grandes, pescamos varios grandes y con portes de hasta 800 grs. Concluyendo, la laguna está baja pero transitable, la pesca es muy buena, no está peligrosa en caso de viento, y hay que buscar los grandes, si tienen capturas de medianitos cambien de lugar las veces que sea necesario hasta encontrarlos porque están, ahora en los bajos, cuando caigan las primeras heladas un poco mas abajo pero están.
Como decimos en Pezcalandia, para que siempre sea un lindo dia... pesquen con devolución, no hagan matanza devuelvan los chicos y medianos.
Por Hugo Gallo
Textos Jorge Vicente