SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de recibir una andanada de quejas de entidades ambientalistas y de derechos humanos, la Administración de Parques Nacionales resolvió "dejar sin efecto" la jerarquización otorgada un mes atrás al abogado Luis María Terán Frías.
El letrado integra desde hace años el staff del organismo y el pasado 20 de mayo había sido designado como "representante judicial" de los seis parques de la Norpatagonia, a pesar de que en 1995 participó en la cacería de un huemul, lo cual le valió un sumario y una suspensión de 17 días.
El contenido del sumario y la levedad de la sanción fueron objetados en su momento por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que denunció "graves irregularidades" en el procedimiento.
Aun así, ni la gestión de ese entonces -a cargo de la ingeniera María Julia Alzogaray- ni las posteriores dieron curso a la denuncia y mantuvieron a Terán Frías en el personal estable de Parques.
Pero su nueva designación de mayo pasado volvió a tornarlo visible y provocó las quejas de la APDH, Piuké, la Comunidad del Limay, la Asociación Lihué y la Sociedad Naturalista Andino Patagónica, que a través de un comunicado expresaron su "sorpresa e indignación" por el nombramiento.
En una nota dirigida al titular de la APN, Héctor Espina, pidieron la inmediata nulidad de la resolución que designó al polémico abogado y no tardaron en conseguir resultados.
Mediante una nueva decisión de "honorable directorio" fechada el pasado 13 de junio, la APN dispuso "dejar sin efecto" el patrocinio confiado a Terán, aunque sin reconocer los motivos.
Apenas invoca razones de "oportunidad, mérito y conveniencia".
Las entidades barilochenses reclamaron además "la inmediata continuidad de la investigación del hecho denunciado en 1995, teniendo en cuenta que el caso sigue abierto como consecuencia de la denuncia realizada por la fiscalía nacional de investigaciones administrativas".
Fuente Diario Rió Negro